Narcomenudeo en Baja California Sur aumenta 38.7% en 2023

El delito de narcomenudeo en Baja California Sur ha aumentado un 38.7% en lo que va de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los Cabos concentra el 59.7% de los casos de narcomenudeo registrados en el estado.
0
2253
Aumentó el narcomenudeo en BCS

Los Cabos, BCS.- El delito de narcomenudeo es objeto de especial atención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno en Baja California Sur, dado el considerable flujo turístico que caracteriza al estado. Este delito ha experimentado un aumento del 38.7%, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y noviembre de 2022, se abrieron 483 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en el estado sudcaliforniano. Sin embargo, durante el mismo periodo en 2023, los casos aumentaron a 670 denuncias.

Es relevante destacar que el 59.7% de todos los casos de narcomenudeo registrados este año se han abierto en Los Cabos, situándolo como el municipio con más problemáticas relacionadas con narcóticos, con 400 carpetas de investigación durante enero y noviembre. En segundo lugar, se encuentra la ciudad de La Paz con 198 casos.

Mulegé registró 43 casos, Comondú y Loreto 15 y 14 casos respectivamente, siendo estos municipios los que tienen menor incidencia.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que, de enero a octubre de este año, se han detectado 13 puntos de venta de drogas conocidas como “narcotienditas”, siendo nueve en Los Cabos y cuatro en Mulegé. La dependencia omitió proporcionar datos de estas acciones realizadas en La Paz para no entorpecer las investigaciones, según una respuesta obtenida a través del portal Nacional de Transparencia. Las drogas encontradas en los puntos de venta son clorhidrato de metanfetamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.

 

AT

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasNarcomenudeo