Narcóticos Anónimos ofrece programa de recuperación para adictos en Los Cabos
El programa Narcóticos Anónimos, fundado en 1953, aboga por brindar segundas oportunidades a aquellos que buscan superar sus adicciones. Desde entonces, sus miembros han trabajado incansablemente con el único propósito de mejorar la vida de quienes luchan contra las adicciones, sin esperar ninguna recompensa a cambio.
Durante una entrevista con Oscar y Adriana, miembros activos de Narcóticos Anónimos en Los Cabos, compartieron detalles sobre el programa. Enfatizaron que la confraternidad se basa en la experiencia mutua, sin ánimos de lucro, sin imposiciones y sin requisitos, más allá del sincero deseo de dejar de consumir sustancias adictivas. Su enfoque incluye diversas adicciones, como alcohol, drogas y otros comportamientos adictivos, siempre centrándose en el deseo genuino de recuperación.
“Nosotros somos una confraternidad de hombres y mujeres que compartimos nuestra mutua experiencia para poder permanecer limpios y es un programa sin ánimos de lucro, no obligamos a nada, no se pide nada para ser miembro y el único requisito es tener el deseo sincero de no consumir”, expresó Adriana.
En tanto, Óscar comentó:
“Adicciones pueden ser alcohol, incluir drogas u otros tipos de comportamientos adictivos y lo único que se requiere es el deseo para dejar de consumir cualquier tipo de sustancia y la idea es que nosotros como confraternidad nos enfoquemos en esos temas”.
Oscar destacó la diferencia entre “adicto” y “drogadicto”, subrayando que son conceptos distintos. Explicó las diferencias principales entre ambos términos, ya que es común que las personas se confundan al respecto.
“Un adicto, generalmente cuando hablan de él, lo relacionan con drogas y si yo me presento como un adicto, la gente lo verá mal, pero una cosa es ser adicto y otra es ser drogadicto.
Drogadicto es ser adicto a una droga en específico y ser adicto es una condición que va más allá del consumo de drogas o alcohol; el alcoholismo como tal nosotros también lo vemos como droga por qué tiene los mismos parámetros, consecuencias y nos lleva a lo mismo”, precisó.
En la entrevista, Adriana aclaró que Narcóticos Anónimos no está vinculado a ninguna religión ni partido político. Además, compartió el método de recuperación que aplican para ayudar a los adictos una vez que deciden asistir a las reuniones.
“Se puede decir que los 12 pasos son principios espirituales que trabajamos y nos ayudan para reintegrarse a la sociedad, descubrirnos como seres humanos y hacer las paces con uno mismo. Si te los enumero son 12 y son cosas que trabajamos dentro del grupo y el programa se basa en esos principios espirituales. Los 3 primeros se basan en lo espiritual, los siguientes 3 es en la persona, los otros 3 es con la sociedad y los últimos 3 son de meditación y oración”, consideró.
Ambos entrevistados enfatizaron que Narcóticos Anónimos no funciona como un anexo, y todas las acciones que realizan son resultado de la voluntad de cada persona, evitando imponer medidas coercitivas como en otros centros de rehabilitación que aíslan a sus miembros del entorno exterior.
Para concluir, Óscar extendió una invitación a todos los interesados, sean o no adictos, a que asistan a las reuniones semanales, ya que la información que comparten es beneficiosa para todos, y no es necesario compartir su testimonio. En su experiencia personal, unirse a Narcóticos Anónimos salvó su vida y la de su familia.
Si desea obtener más información sobre esta asociación, puede visitar el sitio web: www.naloscabos.org, o comunicarse a la línea de ayuda al número telefónico 624 109 9455.
EU