“Ni un hola hemos recibido de Guevara”: Yahir Ocampo medallista en Fukuoka

El clavadista ganador de medalla en el Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka, Japón, declaró que la situación que viven las disciplinas acuáticas es compleja
0
983
Yahir Ocampo, clavadista

El clavadista mexicano, Jahir Ocampo, ha revelado que los deportistas acuáticos de México se han visto obligados a costear sus propias participaciones en competencias internacionales debido a la problemática que enfrenta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). En una entrevista reciente, Ocampo detalló que desde noviembre del año pasado, los atletas acuáticos dejaron de recibir becas y apoyos económicos, situación que también afecta a los entrenadores.

“No podemos quedarnos sentados, de brazos cruzados, a ver qué pasa con la Conade, a ver qué pasa con la Federación Mexicana de Natación, ese conflicto de intereses y el problema entre las autoridades. Nosotros tenemos que seguir avanzando […] Es histórico lo que estamos haciendo, pero, nosotros sí seguimos ganando, pero yo con esta medalla no puedo llegar al supermercado y comprar comida. El dinero es necesario y todos los entrenadores también necesitan recibir un sueldo”, declaró a medios nacionales

Un claro ejemplo de las dificultades financieras que están enfrentando los deportistas acuáticos en México es el caso del Campeonato Mundial de Natación que se está llevando a cabo en Fukuoka, Japón. Ocampo tuvo que tomar medidas extremas y rifar su automóvil para poder costear su participación en el evento.

Ante esta alarmante situación, Ocampo reveló que tanto atletas como entrenadores están buscando alianzas con empresarios con el objetivo de desarrollar planes de marketing que les permitan asegurar su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024.

A pesar de que los deportistas han enviado cartas solicitando apoyo, Ocampo Marroquín considera que ha llegado el momento de dar un paso más allá. El clavadista sugiere que todos los deportistas acuáticos se reúnan y acudan directamente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para plantear sus necesidades.

La situación en la Conade ha sido motivo de preocupación para la comunidad deportiva mexicana, y el caso de los deportistas acuáticos es solo uno de los muchos ejemplos que reflejan la urgente necesidad de atender y solucionar los problemas financieros que enfrenta el deporte en el país.

Lo anterior surge luego de la problemática dentro de la Federación Mexicana de Natación cuyo presidente, Kiril Todorov, fue desconocido por la Federación Internacional de Natación, que para Fukuoka, el clavadista Jahir Ocampo acudió como competidor, pero también como entrenador.

Enrique Elorza