Niños afectados por suspensión de actividades en CAI de BCS
Al equipo de redacción de CPS Noticias, llegó una denuncia anónima que señaló la falta de labores en cuatro de los cinco Centros de Atención Infantil (CAI) en Baja California Sur. Familias beneficiadas por los servicios de los Centros “Jesús Castro Agúndez” y “María del Carmen Ortega Meza” de La Paz dijeron que el fin de semana les llegó un mensaje por parte de los docentes argumentando que por causas de fuerza mayor no podrían recibir a los infantes.
De acuerdo con los ciudadanos afectados, el problema se debió por un supuesto adeudo con los proveedores de los insumos y alimentos en la mayoría de los centros.
Autoridades educativas descartaron que no hubiese el presupuesto para pagar a los proveedores. Así lo declaró la jefa del Departamento de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, quien dijo que sí se les debe pero por razones relacionadas a la demora de los trámites burocráticos.
“El dinero está, porque a nosotros nos mandan etiquetado el dinero para alimentación. Nadie puede decir lo tomaron para esto y luego lo van a reponer, no, es muy estricto[…]cuando termina el año fiscal, se hace cierre de todos los programas, los proyectos, todo lo que tenemos y empieza otra vez el proceso. Es otra vez con los proveedores pedirles documentación”.
Comentó que por un momento se planteó la posibilidad de que los menores trajeran consigo platillos de comida preparados por sus padres, pero eso pondría en riesgo la salud de los usuarios. En ese sentido, pidió a los padres de familia paciencia por la situación que ya se estaba atendiendo.
“Lo entendemos perfectamente que estén desesperados, habíamos pensado nosotros en una opción pedirle a los padres que les dieran sus lonchecitos, pero la normatividad en los CAI no nos permite que entren alimentos de afuera para darles de comer a los niños, aunque vengan de la familia”.
Buscamos a la secretaria de Educación Pública del estado, Alicia Meza Osuna, quien dijo que fue una cuestión de logística por la que no llegaron los insumos a las instalaciones de los centros educativos. También afirmó que dicha situación estaría resuelta a más tardar en la semana.
“No es por falta de presupuesto lo que pasa que los proveedores no tuvieron a tiempo la mercancía, los alimentos que deberían estar en los CAI[…] Seguramente para mañana o pasado quedará. Sí, a veces después de estos periodos vacacionales a veces tenemos estos problemas de proveer los alimentos que se necesitan en este caso”.
Cabe destacar que solo el CAI de Comondú pudo abrir sus puertas a las 43 infantes desde el lunes anterior. Hasta el momento, de acuerdo con nuestras fuentes, se informó que la Jefa del Departamento de Educación Inicial se comprometió a aperturar los servicios a los más de 200 niños y niñas. Esperemos que así sea.