Niños en riesgo de ataques cibernéticos durante vacaciones

Con la llegada de las vacaciones escolares, los menores pasan más tiempo en línea, lo que los hace más vulnerables a ataques cibernéticos
0
1092

Con la llegada de la Navidad, se observa un aumento en el uso de dispositivos electrónicos por parte de los menores durante el receso escolar. Algunos de ellos recibirán regalos como celulares, tabletas o computadoras.

Ante esta situación, la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública  emitió recomendaciones para prevenir posibles ataques cibernéticos.

En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Hayde Amador Alameda, titular de esta unidad, destacó que, durante los periodos vacacionales, se incrementa el uso de dispositivos electrónicos por parte de menores, especialmente para jugar en línea y utilizar redes sociales como Facebook y TikTok.

No obstante, estas actividades también aumentan el riesgo de que los jóvenes sean víctimas de delitos en línea, como phishing, grooming o extorsiones.

“Esto se debe al tiempo que pasan en los dispositivos, a la poca supervisión de los padres, al ser confiados con los menores de edad y son más fácil de ser víctimas de phishing, grooming y de diferentes personas, porque detrás de un móvil no sabemos en realidad quién se encuentra. Puede ser que ellos estén pensando que están platicando con una persona de su edad, sin embargo, se puede tratar de un adulto y es ahí donde los enganchan”, expresó Hayde Amador Alameda.

Ante esta situación, Amador Alameda recomendó a los padres vincularse a los dispositivos móviles de sus hijos para tener control sobre las páginas que visitan y las aplicaciones que descargan. Destacó la importancia de estar alerta a posibles cambios de ánimo en los menores, como aislamiento, tristeza o modificaciones en sus hábitos.

Finalmente, Hayde Amador Alameda, instó tanto a menores como a adultos a evitar compartir números telefónicos o información personal. Recomendó no aceptar archivos no solicitados y cuidar las contraseñas de redes sociales y dispositivos.

jb

Daniela Lara