Tapas que salvan vidas: 15 niños de BCS se benefician del Banco de Tapitas
Según datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en niñas, niños y adolescentes en el mundo. En México, se registran aproximadamente 7 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año, de los cuales más de la mitad son leucemias.
DIF ofrece paseo por CSL a mujeres que luchan contra el cáncer
Con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad y apoyar a los niños y jóvenes que la enfrentan, el Banco de Tapitas trabaja activamente estableciendo centros de acopio para recolectar tapas de plástico, incluidos en Baja California Sur. Estas tapas se venden y los recursos obtenidos se destinan a los diversos programas de apoyo para los niños que padecen cáncer. Tan solo en 2023, lograron recolectar 44 toneladas de tapitas, según informó la embajadora de la asociación, Claudia Escobosa Medellín.
“Tenemos ya cinco años encargándose del banco de tapitas, nos encargamos de recolectar todas las tapitas que amablemente nos hace llegar la ciudadanía. Tenemos varios centros de acopio que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, los enviamos a Cabo San Lucas para que posteriormente se vayan a la Ciudad de México para posteriormente esto convertirse en apoyos para niños en situación de cáncer”.
Los centros de acopio para el Banco de Tapitas están ubicados en diversas plazas públicas, escuelas y colonias del municipio. Una característica distintiva de estos puntos de recolección es que los contenedores donde se depositan las tapitas tienen forma de corazón. Esta iniciativa ha logrado generar recursos significativos que actualmente están ayudando a 15 niños de Baja California Sur a cubrir sus tratamientos contra el cáncer.
“Conforme se van llenando, existen voluntarios que participan en el Banco de Tapitas. Tenemos dos corazones en La Ribera, Miraflores, Costa Dorada, Magisterial, Colegio Ugarte; tenemos diferentes puntos en la ciudad dónde la ciudadanía puede juntar sus patitas, siempre y cuando sean de plástico, nos sirve. En Baja California Sur tenemos 15 niños que están siendo beneficiados directamente, pero en el país hay alrededor de 1,500 a 2,00 niños que reciben este apoyo”.
Durante el mes de septiembre, conocido como el “Mes Dorado” en conmemoración de la concientización sobre el cáncer infantil, el Banco de Tapitas está llevando a cabo diversas actividades en colaboración con otras asociaciones. El objetivo de estas iniciativas es garantizar que los niños y jóvenes con cáncer tengan acceso adecuado a sus tratamientos, brindándoles la oportunidad de superar la enfermedad.
LM