Argumenta ayuntamiento que no hubo invasión de propiedad privada en Puerto Mejía y que regresarán las plumas de acceso

El amparo de los propietarios del terreno tuvo como resolución el devolver el portón y accesorios retirados pero no deben de ser colocados nuevamente, además se resolvió que no hubo invasión a propiedad privada debido a que las plumas quitadas no estaban en su zona.
0
1001

La Paz.- Desde hace meses el Ayuntamiento de La Paz comenzó con el programa de liberación de playas con la idea de abrir paso a un acceso para el público en general, pero esta situación llevó al descontento de algunos de los propietarios de las concesiones en zona federal marítimo-terrestre.

Como fue el caso del pasado 9 de mayo, cuando el Secretario General del Ayuntamiento paceño, Pavel Castro Ríos, en coordinación que la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil Municipal, liberaron el acceso que conduce a la Playa Puerto Mejía ubicada en la subdelegación de La Fortuna.

Ahí fueron retiradas plumas que estaban obstruyendo el libre paso de un camino. Fue días después que los propietarios del predio colindante con la playa Puerto Mejía, presentaron un juicio de amparo y derivado de ello, el 7 junio el Primer Tribunal Colegiado resolvió dos puntos.

Primero que se tuviera de regreso lo retirado: se les concedió la suspensión definitiva, es decir, por conformidad en los artículos 128 y 150 de la Ley de Amparo, será devuelto el portón y accesorios retirados, sin que esto implique que sean reinstalados, toda vez que con ello se obstaculizará nuevamente el camino de acceso público.

Segundo: se les negó que se tratara de una invasión de propiedad privada, ya que el portón no estaba instalado en su propiedad, sino que se encontraban en un camino de acceso público que conduce a la playa en mención.

Sobre esto mismo, el Secretario General señaló que tampoco se dañó la vegetación durante estas labores, como se hizo llegar en una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Se reitera que no se realizaron trabajos de desmonte, remoción de vegetación, extracción de flora silvestre, ni apertura de caminos en el predio, sino únicamente trabajos de mantenimiento sobre el camino vecinal ya existente, esto derivado de algunas denuncias en PROFEPA”.

Dentro de la iniciativa de crear un libre acceso a playas de manera peatonal y en vehículos motorizados, en las verificaciones que la autoridad municipal ha realizado, se han encontrado con cerca de 30 caminos cerrados.

Autor

  • Tania Plateros

    Periodista con más de 10 años de experiencia, me he dedicado principalmente a la conducción de noticieros en televisión local con proyección nacional. Actualmente soy Jefa de Información en La Paz, B.C.S.

    Ver todas sus publicaciones