Norma Piña se une a otros ministros y renuncia a la Corte; “Un acto de congruencia”

Norma Piña se unió a otros magistrados y presentó su renuncia como presidenta de la Suprema Corte en rechazo a la reforma judicial
0
1636
Norma Piña

En rechazo a la Reforma Judicial, y tal como lo hicieron otros magistrados, este miércoles 30 de octubre, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renunció a dicho cargo. 

LEER MÁS: Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena renuncia a la Corte en rechazo a la reforma judicial

En una carta que se compartió en redes, la ministra afirma que esta renuncia es un acto de congruencia a la Constitución que rige en nuestro país.

“El 2 de enero de 2023, día que rendí protesta como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, asumí, con el más alto compromiso, con honor y convicción, la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación, del cual orgullosamente he formado parte los últimos 36 años de mi vida”, expresó Piña.

Después, agregó que no buscará participar en la elección extraordinaria que se llevará a cabo para elegir a los próximos ministros y magistrados, conforme a lo establecido en la Reforma Judicial. 

“Manifiesto ante ustedes que declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

A pesar de su renuncia, la ministra dejó claro que esta decisión no significa su conformidad con la separación del cargo que le fue designado hasta el 10 de diciembre de 2030. En este sentido, destacó: 

“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.

La decisión de Piña se alinea con la postura de otros ministros de la Corte, quienes también han optado por renunciar en un momento crítico para el sistema judicial del país. Su salida es vista como una manifestación de integridad en tiempos de cambios profundos en la estructura judicial de México.

Autor

EtiquetasNorma Piña