Nueva ola de levantones en La Paz
En solo diez días, tres personas fueron privadas de su libertad en distintas colonias de La Paz. Los levantones estuvieron a cargo de comandos armados que ingresaron violentamente a los domicilios de sus víctimas para llevárselas con rumbo desconocido.
El violento levantón del “Morropancho”
“El Morropancho”, un hombre de 31 años, fue sorprendido por tres sujetos encapuchados y armados el pasado 10 de abril en su hogar ubicado en Callejón 3, entre Campeche y Monterrey de la colonia Ciudad del Cielo. Se resistió a ser sacado a la fuerza de su domicilio, pero los captores le dispararon en el cuerpo para someterlo y subirlo a bordo de un vehículo afuera de la propiedad.
Tras el reporte de emergencia realizado por los familiares de la víctima al C4, agentes de la Policía Estatal llegaron al domicilio para corroborar el delito e iniciar con las investigaciones del caso. En la escena del plagio, las fuerzas de seguridad encontraron rastros de sangre en el piso y tres cartuchos percutidos de pistola. A 11 días transcurridos del levantón del “Morropancho”, nada se sabe de él.
La mujer levantada que volvió a su hogar
En la madrugada del 19 de abril, un comando armado ingresó a la vivienda de Luz Bertila, una mujer de 27 años, para privarla de la libertad. Los hechos ocurrieron en un domicilio localizado en la calle Venustiano Carranza de la colonia Guadalupe Victoria.
Adrián, su compañero sentimental, fue despertado por los sujetos que le apuntaron con un arma de fuego para obligarlo a voltearse contra la pared y posteriormente taparle la cabeza con un cobertor.
La madre de familia, también dormía en la habitación cuando escuchó ruidos, observó a hombres armados y vestidos de negro, quienes la sujetaron de los brazos y la sacaron con violencia de la propiedad.
Los sujetos que cubrían sus rostros con pasamontañas sacaron a Luz Bertila de su casa y se la llevaron en un vehículo. El único testigo declaró a las autoridades que pasaron varios minutos hasta que dejó de escuchar ruidos, y al destaparse, comprobó que la mujer ya no estaba en la casa. Tras el reporte al 911, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) activó el Protocolo Alba e inició la búsqueda de la mujer.
Veinticuatro horas después de que se diera a conocer su desaparición, Luz Bertila apareció misteriosamente en su hogar. La mujer originaria de Culiacán, Sinaloa, no presentó signos de violencia física, pero llevaba una vestimenta diferente a la del día en que la sacaron de su casa.
Tras comprobar que la mujer estaba bajo resguardo de las autoridades, la PGJE desactivó su ficha de búsqueda y la mujer se reencontró con sus dos pequeños hijos. Los motivos del levantón que sufrió siguen en etapa de seguimiento a través de una carpeta de investigación abierta por las instancias penales del estado.
El levantón de Jesús Salvador
El 20 de abril alrededor de las 10:20 de la noche, se reportó una tercera privación ilegal de la libertad en la colonia Lienzo Charro, en La Paz. Un comando armado a bordo de dos camionetas llegó a una vivienda ubicada en el Callejón Libertad entre Morelos e Hidalgo.
Un grupo de ocho sujetos vestidos de negro con pasamontañas y portando rifles de asalto, descendió de los dos vehículos para interceptar a una pareja que estaba en la vía pública, llevándose a la fuerza a una persona del sexo masculino. A pesar de que Jesús Salvador “N” de 34 años y oficio albañil intentó escapar corriendo, fue alcanzado por los captores, quienes lo golpearon antes de subirlo a una de las camionetas y llevárselo.
El suegro de la víctima llamó al 911 reportando el levantón después de que su hija llegara a su casa diciéndole que se habían llevado a su pareja. Minutos después, agentes de la Policía Municipal llegaron al lugar del suceso para elaborar el informe correspondiente.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Baja California Sur emitió una ficha de búsqueda para encontrar al hombre privado de su libertad. Asimismo, las fuerzas de seguridad implementaron un operativo de localización con la intención de encontrarlo lo antes posible. Hasta ahora, el paradero de Jesús Salvador sigue siendo un misterio, así como la identidad del comando armado que lo levantó por razones aún desconocidas.