Firman convenio para nuevo sistema de rendición de cuentas públicas en Baja California Sur
Este 09 de marzo se firmó el convenio de colaboración institucional para el Sistema de Recepción Temática (Siret), el cual es una plataforma que pretende el trabajo y mejora en los mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas.
Este convenio lo firmaron los directivos del Congreso del Estado de Baja California Sur, el Consejo de Judicatura y el Gobierno del Estado.
La celebración fue iniciada con la participación de la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, también presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Baja California Sur, quien agradeció a los presentes y mencionó que la digitalización y el uso de la plataforma Siret, representa un avance tecnológico.
Ricardo Verdugo, auditor superior del estado de Baja California Sur, explicó que este nuevo sistema salió gratis, ya que fue donado por las auditorias del estado de Guanajuato y agregó que una de las razones por las cuales lo van a implementar es para modernizar y reducir los tiempos en procedimientos de fiscalización.
“Primeramente al recibir la cuenta pública a través de medios digitales, ya van a poder realizar toda esta entrega con recibos y con notificaciones a través de vía internet. El segundo beneficio que tenemos es que vamos a dar nuestro granito de arena con respecto al cuidado ecológico, por lo que vamos a dejar de usar tanto papel […] Con este sistema vamos a tratar de reducir los riesgos que puede haber en el traslado de la documentación que realizaban municipios de zona Norte”.
La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño, coincidió en que la ventaja de esta herramienta es la digitalización de los documentos y archivos de procesos anteriores, lo que agilizará las capacidades de fiscalización en los cinco municipios del estado, y los obligará a tener un control diario de la rendición de cuentas, algo que de acuerdo con la secretaria, no existía.
“Esto otorga más capacidades de fiscalización al órgano, no solo hacia el Gobierno del Estado sino hacia los entes en los que ellos intervienen. Nosotros vamos a concluir totalmente el sistema en junio de este año”.
De acuerdo con el diputado Luis Armando Díaz, la Auditoría Superior del Estado creó un programa de capacitación para los 98 entes fiscalizables de Baja California Sur, entre los cuales se encuentran fideicomisos, las escuelas de educación superior, el propio Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
En la firma del convenio se hizo énfasis en la reducción del uso del papel y que una de las ventajas es que se podrán recuperar los espacios de las dependencias ocupados por los archiveros que guardan documentación de procesos de muchos años atrás.