OOMSAPAS La Paz adeuda siete millones de pesos a la CFE
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, dio a conocer que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz adeuda alrededor de siete millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La presidenta municipal informó que ya firmaron un convenio para pagar a meses, pues no cuentan con liquidez para saldar la deuda en una sola exhibición.
“El SAPA está, si nosotros estamos en aprietos financieros, el SAPA está peor porque la deuda es mayor. Ahí hay bastantes problemas financieros y muchos retos que la operatividad no puede detenerse. Nosotros no podemos dejar de hacer obra, no podemos dejar de buscar fuentes, no podemos dejar de reparar fugas. La operación no puede, así como Servicios Públicos, así como la policía, el SAPA no puede parar”, mencionó.
Quiroga Romero apuntó que el adeudo corresponde a su administración. Hizo hincapié en que el atraso en los pagos se debió a la gran cantidad de compromisos financieros que tiene el OOMSAPAS. En este sentido, recordó que han estado abonando al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Esta no es la primera vez en la que OOMSAPAS se enfrenta a dificultades para cubrir los gastos de energía eléctrica. En 2021 les cortaron la luz en la planta de tratamiento de aguas residuales por ese motivo.
“La [deuda] pasada ya se pagó. Tardamos como medio año en pagar la deuda que nos dejó la administración pasada por la luz de la planta de tratamiento de aguas. Eso eran como 18 millones y ahí el Gobierno del Estado nos apoyó porque no pudimos dar el pago en enero y ahí ya iba a haber un corte y ellos nos apoyaron”, refirió la alcaldesa.
Finalmente, la presidenta municipal manifestó que, ante la gran cantidad de deudas que se tienen actualmente, se verán obligados a hacer recortes. Explicó que estos se reflejarán en proyectos que tenían pensado ejecutar este año.