Arranca operativo especial de limpieza en Cabo San Lucas
Finalmente, tras varias semanas de problemas en la recolección de basura, este jueves entró en operación un plan emergente con la participación de 20 camiones de volteo, 10 retroexcavadoras y personal de servicios públicos.
LEER MÁS: Los Cabos implementa plan emergente para solucionar crisis de recolección de basura
El Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Oficialía Mayor, puso en marcha este programa de recolección de basura, comenzando las labores de limpieza en Cabo San Lucas.
Empresarios y ciudadanos han denunciado una grave crisis de acumulación de basura en la ciudad. Carlos Alberto Beltrán Olmeda, oficial mayor, informó que el objetivo de Servicios Públicos es atender un déficit de 200 toneladas de basura no recolectadas desde hace aproximadamente un mes.
“Estamos esta mañana anunciando este plan emergente, dando el banderazo de salida a las góndolas y las retroexcavadoras que van a estar trabajando este día. Puntualmente, el alcalde me ha instruido que le demos seguimiento, ayer los empresarios y el gobierno del estado se comunicaron con nosotros. Nos mencionaron que, si ya habíamos dado a conocer estas acciones, comenzamos a dar seguimiento puntal”.
Por su parte, el titular de Servicios Públicos, Leonel Leyva Luna, aseguró que en un lapso de 10 días se restablecerá al 100% el servicio de recolección de residuos sólidos. Leyva Luna comentó que el plan emergente contempla atender nueve colonias al día en Cabo San Lucas, comenzando por la zona turística. Explicaron que en San José del Cabo no se aplicará dicho plan emergente, ya que se estima que la recolección de basura ya se encuentra regularizada en un 95%.
“El plan emergente está establecido para 10 días, si existe la necesidad de más días, lo vamos a hacer. Vamos a tratar de ajustar el tiempo y forma este plan. Vamos a atender nueve colonias diariamente, así vamos a estar trabajando. Quiero mencionarles que el plan de recolección de basura ya se ha establecido, el cual cubrirá la zona centro y avanzará a las periferias del municipio de Los Cabos”.
A partir del 25 de julio y hasta el 6 de agosto, se espera que se comience a regularizar el servicio de recolección de basura, operando con 17 camiones y reparando 17 unidades adicionales para alcanzar un total de 34 vehículos recolectores. Además, el Comité Técnico del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental ha autorizado una inversión de 83 millones de pesos para adquirir 15 nuevos camiones recolectores, 4 barredoras, una trituradora y un camión especial.
gcc