Paceños celebran el 113 aniversario de la Revolución Mexicana

En la ciudad de La Paz se realizó el desfile cívico-deportivo con motivo del 113 aniversario de la Revolución Mexicana
0
1333

Este lunes cientos de personas se congregaron en el malecón de la ciudad de la Paz para presenciar el desfile cívico-deportivo con motivo del 113 aniversario de la Revolución Mexicana.

El desfile inició a las 8:30 de la mañana en la calle Manuel Márquez de León y recorrió el malecón hasta la calle Heroico Colegio Militar.

En el desfile participaron elementos de las Fuerzas Armadas y de la policía municipal. Además, se contó con alumnos de instituciones educativas y grupos de danza y folclore. Los contingentes del Ejército Mexicano marcharon al ritmo de la música militar, mientras que los estudiantes portaron banderas de México y pancartas con mensajes alusivos a la Revolución de 1910.

Por su parte, los grupos de danza y folclore interpretaron bailes tradicionales de diferentes regiones del país, como el jarabe tapatío, la danza de los viejitos y la danza de los negritos.

Muchas familias se acercaron para ver a los más chicos desfilar esperando que pudieran ganar el concurso de tablas rítmicas en el marco de la conmemoración del 20 de noviembre.

“Va a participar un sobrinito. Está en una primaria y a ver cómo va a ser la tabla y hay concursos de tablas también. A ver quién va a ser quien gana el primer lugar. Yo cuando era chiquita también participé, me tocó participar y ganamos la tabla de conmemoración del Día del 20 de noviembre”.

“Vengo a ver a mi nieta y es muy bonito. Me gusta mucho el desfile porque el 20 de noviembre desfilan más personas que el 16 de septiembre y por eso vengo a ver. A mí me gusta mucho más, en especial a los soldados, los marinos, estatales y los policías”.

En el malecón también se encontraban vendedores ambulantes, quienes ofrecían comida como fruta, gorditas rellenas de nata, elotes y algodones de azúcar. No faltaron los comerciantes de globos en esta fiesta mexicana. Para ellos este tipo de eventos representa una fuente de ingresos extra a sus bolsillos.

“Hasta ahorita va bien la venta. Vendemos vasitos de 70 pesos que llevan surtidos de sandía, melón, piña, papaya, de todas las frutas; con su chilito sal y limón. Esperemos al ratito a ver si mejora la venta”.

“Es un día especial donde se juntan muchas personas y nosotros los vendedores aprovechamos para poder ahora sí hacer nuestro agosto”.

El desfile cívico y deportivo culminó con un saldo blanco, con las familias sudcalifornianas felices de presenciarlo en compañía de sus seres queridos.

jb

Raúl de León