Pozole, tamales y buñuelos; paceños se preparan para la cena de Navidad
Las cenas navideñas se acercan y las y los paceños se acercan a los mercados de la ciudad para surtirse de ingredientes como carne, pescado, verduras y demás alimentos que prepararán para sus familias.
María por su parte visitó por primera vez la baja península y se sorprendió de ver los mercados paceños bien surtidos para poder preparar la cena navideña.
“Estoy muy contenta con estar aquí de visita en La Paz Baja California Sur, soy de la ciudad de México y veo que el mercado está muy bien surtido, hay de todo y el trato ha sido muy agradable para mí como visitante es la primera vez que vengo a este mercado, me lo recomendaron […] voy a hacer pescado bacalao y lomo a la ciruela, si gustan ahí vamos a tener y papitas cambray al perejil”.
Lidia agregó que ella tiene pensado cocinar un cabrito que le costó mil 500 en la carnicería del mercado, el cual considera dentro de lo normal.
“Ahorita vine a checar el precio del cabrito porque el año pasado como no hice cabrito, así es que no supe cómo está el precio pero a mí se me hizo no muy caro, tampoco porque ahorita ya no hay cosas baratas, pero sí hay cositas que si están caras […] pues ahorita compré un cabrito y me salió en mil 500”.
Martha compartió la opinión de que los precios se han mantenido dentro de lo esperado aunque es consciente que para muchas familias llega a ser complicado comprar todo para la cena navideña.
“Lo tradicional yo creo de todos, pozole, tamales y los buñuelos que no pueden faltar […] sí es un poco difícil, a mucha gente por la situación en la que estamos, muchas familias ahorita pero yo apenas vengo y estoy viendo los precios y están dentro de lo normal en todas las carnicerías”.
En el caso de Karen compartió que hará pozole pero pasó por un pescado ya que es su alimento favorito y más porque en el mercado lo considera más fresco que en los supers pero considera que la verdura tiene un precio elevado.
“Tal vez pozole pienso hacer y los precios casi nada más vengo a la pescadería y siempre se han mantenido más o menos igual, aunque la verdura y eso sí está más caro que en los supermercados […] me gusta el pescado porque está fresco y está de buen sabor, nada más compro pescado siempre, a veces cuando no alcanzo compro verdura pero si me sale mucho más cara”.
En general, las personas entrevistadas coincidieron en que los precios de los ingredientes para la cena navideña se han mantenido dentro de lo esperado, aunque en algunos casos, como el de la verdura, se ha registrado un incremento. Sin embargo, también reconocieron que para muchas familias puede ser difícil costear todos los gastos de la cena, especialmente en el contexto de la inflación actual.
GC