Pacientes desesperados realizan su propia ficha a las afueras del IMSS 34 desde la madrugada

Las y los pacientes se organizan escribiendo sus nombres en papeles desde la madrugada a las afueras del IMSS 34, en el municipio de La Paz.
0
1378
Mujer escribiendo en papeles pegados a la pared

Entre la incertidumbre, la preocupación y la desesperación, las y los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Clínica #34 en el municipio de La Paz, ante la falta de un sistema eficiente para solicitar citas, tomaron la decisión de realizar sus propias fichas para ser atendidos.

Desde la madrugada, pacientes acuden al IMSS para anotarse a una lista de papeles pegados en la pared. Incluso, hay personas que deciden ir desde la 1 de la mañana. En este sentido, personal que labora en la clínica, de forma anónima, nos explicó que, efectivamente, es común que los derechohabientes lleguen desde temprano para alcanzar una cita; y que en efecto, en ocasiones es complicado atender a todos los que buscan atención médica.

Por su parte, Luis Romero, supervisor del área de Medicina Familiar del IMSS, sostuvo que no tenían un conocimiento claro sobre los hechos habituales a las afueras de la clínica:

“Pero estas listas de las que me habla, la verdad es que lo desconocemos; no podría informarles si es algo que funcione porque la verdad es que nosotros no, no lo consideramos como parte de las estrategias de atención. No es algo que podamos manejarlo, puesto que no está en nuestras manos; lo que sí, le repito, de estas estrategias que ya tenemos, que están implementadas y que favorecen las atenciones… Incluso es un tema de usos y costumbres, puesto que el paciente considera que entre más temprano llegue, más temprano va a ser atendido. Eso no es cierto; todas las atenciones, en medicina familiar, las empezamos a las 8 de la mañana y no porque hayan llegado a las 3-4 de la mañana, vamos a atenderlos antes”.

Tras acudir al hospital, derechohabientes señalaron que es a las 7:30 de la mañana y a la 1:30 de la tarde cuando dan inicio con la entrega de fichas expedidas por las asistentes de la institución para cada derecho. Posteriormente, se entrega un turno. En caso de no alcanzar, se tiene el servicio de Unifila, en donde aun sin contar con una ficha pueden acudir a una sala de espera para ser atendidos.

Hay pacientes crónicos que, se supondría, tienen cita agendada, o también, los fines de semana se abren 4 consultorios más y se agendan; principalmente para trabajadores o mujeres embarazadas.

Sin embargo, las cosas son obvias; de acuerdo con los derechohabientes, regularmente no existe un servicio que garantice una atención médica digna, efectiva y a favor de los derechos humanos. Es por ello que surgen alternativas como esta. Y tal como señalaron algunas personas usuarias en redes sociales, ya hasta se suele lucrar por el espacio para la cita:

“Nueva modalidad de sacar ficha en el seguro, en la clínica 34. No es correcto, no es el Instituto quien pone esta regla, es alguien que está lucrando con esto. No es posible que vengan a la 1 de la mañana a hacer la lista y se va. Esto no puede seguir así […]”, usuaria anónima.

Denuncia por redes sociales

Por lo tanto, el hecho de que el IMSS desconozca de la situación, refleja la necesidad de escuchar a los derechohabientes y crear nuevas estrategias para lograr una mejor atención médica a quien busca ser atendido.

Sofía Apodaca
EtiquetasIMSSPacientes