Padres bloquean avenida en San José del Cabo por fallas eléctricas en la primaria Ford 210

Padres de la primaria Ford 210 se manifestaron por fallas eléctricas que, tras un año sin solución, afectan a 700 alumnos
0
54
Padres bloquean avenidaSJC

Cansados de esperar soluciones, padres de familia de la Escuela Primaria Ford 210, ubicada en la colonia Guaymitas en San José del Cabo, decidieron bloquear este viernes una de las avenidas principales que conecta a esa zona con Monte Real, como medida de presión para exigir la reparación de la infraestructura eléctrica del plantel.

La problemática lleva más de un año sin resolverse, pese a las promesas del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEP BCS) y del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), señaló en entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México la maestra Lucy, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del turno vespertino de la primaria Ford 210.


“La verdad todo radica en un tema de instalación eléctrica, ya no es suficiente, todo es burocrático, cuestión de contactos y firmas. Estamos esperanzados en lo que nos han dicho ISIFE y SEP para que esto funcione, pero lo vienen diciendo desde hace una semana que lo harán. Cabe recalcar que es un problema desde hace un año, sin embargo, las clases se suspendieron hace 15 días.”

Aulas sin energía desde el inicio del ciclo escolar

El conflicto se agudizó al inicio del ciclo escolar, el pasado 1 de septiembre, cuando el uso de aires acondicionados en medio de las altas temperaturas colapsó la red eléctrica de la escuela. Ante esta situación, los padres, con apoyo de maestros, decidieron suspender clases desde el 15 de septiembre, optando por modalidad en línea, algo que consideran no favorece realmente al aprendizaje de los alumnos.

En ese momento se les prometió que las reparaciones quedarían listas para el regreso a clases el lunes 29 de septiembre, algo que no ocurrió, dejando a casi 700 estudiantes sin actividades escolares presenciales, explicó Perla Esmeralda Piña, presidenta del Comité de Participación Social de la Primaria Ford 210.


“Fue el comité de participación social quien hizo este movimiento para poder escucharnos, ya llevamos una serie de oficios que se han llevado a distintas instancias de gobierno para que nos atiendan. Le hacemos un llamado a Pablo Cota de ISIFE para que venga, esto no puede seguir. Llevamos un año y esperábamos que se resolviera, pero el 15 de septiembre volvió a presentarse el problema y desde entonces nuestros hijos no reciben educación.”

Manifestación y traslado del plantón

Ante el incumplimiento, los padres de familia organizaron un bloqueo sobre la avenida donde se encuentra la escuela, una de las más transitadas ya que conecta con la zona escolar, fraccionamientos, plazas y comercios. Elementos de Seguridad Pública cerraron la circulación con patrullas para evitar accidentes; sin embargo, el aviso del plantón se difundió y los automovilistas optaron por otras rutas, lo que obligó a los manifestantes a trasladarse a las oficinas de Servicios Regionales de la SEP, ubicadas sobre la carretera Transpeninsular.

Advertencia de más acciones

Los inconformes advirtieron que continuarán con este tipo de manifestaciones hasta que sus demandas sean atendidas de manera definitiva, pues aseguran que la falta de energía eléctrica afecta gravemente el derecho a la educación de cientos de niñas y niños de la Primaria Ford 210.

  • Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO