Asociación de Padres de Familia lucha contra la violencia y el bullying escolar
La presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia del municipio de Los Cabos es Adriana López Monje. Desde hace 11 años, la asociación ha estado llevando a cabo conferencias y pláticas tanto para padres como alumnos sobre temas como la violencia y el acoso escolar, ya que se ha detectado que desde el jardín de niños hasta la secundaria, los niños experimentan situaciones de violencia y bullying.
“Trabajando juntos, vamos a poder hacerlo, pero tomando acciones reales, es decir, no solamente estando juntos. Y estos comités y consejos estatales, no tienes idea de cuántos se han formado para prevenir la violencia contra niños, niñas y jóvenes. No tienes idea de cuánto se ha participado desde que soy presidente en la prevención”.
En 2014, una encuesta nacional reveló que el 96% de los niños en primaria y secundaria consideraba las correteadas y las pegadas como su juego favorito. Sin embargo, se ha observado que la violencia se vive no sólo en las instituciones escolares, sino también en el hogar y en la sociedad en general.
Además, la falta de atención y seguimiento a los comités y consejos estatales que se han formado para abordar la prevención de la violencia en los niños ha generado que esta problemática continúe. También se ha detectado que muchos niños experimentan abandono debido a que los padres trabajan largas horas, lo que genera que los niños se eduquen a sí mismos y tengan acceso a información violenta a través de internet, televisión por cable, entre otros.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) que solía censurar contenidos violentos y explícitos en la televisión abierta, ha dejado de hacerlo, lo que ha generado que los niños y jóvenes tengan acceso a una gran cantidad de información violenta y sexual en cualquier horario, lo que tiene un impacto negativo en su desarrollo. Se requiere una voluntad real de todos los actores, incluyendo al gobierno, para tomar acciones concretas y resolver esta problemática, sin politizar los temas.