¡Llegó el pan de muerto! Panaderías listas para la tradicional temporada en La Paz
¡Por fin! El momento ha llegado; ya podemos encontrar pan de muerto en la capital del estado. Los panaderos ya comienzan a prender el horno exclusivamente para cocinar esta tradición que caracteriza a México, bajo los cálidos aromas a anís, canela, naranja, cempasúchil y azúcar que cobijan la bella temporada de otoño.
Y es que, esperar hasta noviembre, es demasiado. Óscar Alarcón, colaborador por más de 22 años en una conocida panadería del centro de la capital del estado, comentó que desde finales de septiembre dio inicio la venta de pan de muerto, esperando que la comunidad deguste y disfrute el sabor típico de la gastronomía mexicana, exclusiva de esta época:
“De hecho comenzamos al final de septiembre porque la gente empieza a solicitarlo, entonces a finales de septiembre empezamos a elaborarlo. Y aunque ahorita es un poco lento, apenas la gente se está acostumbrando, la que ya tiene la tradición nos lo va solicitando, pero este es el inicio. Ya después de la quincena de octubre, ya sigue siendo un poquito más amplio, la venta”, contó.
Más de 4 charolas al día son las que se venden, es decir, entre 80 y 100 panes de muerto diariamente compra la población paceña. ¿Y cuál es el más pedido por la comunidad? ¡El sabor clásico! Y que cada panadería, le pone su toquecito especial, comentó Óscar:
“Está elaborado con canela, anís, siendo el sabor característico que ya viene; hay algunos otros que no utilizan todas las especies, pero ya tenemos los 35 años de la elaboración del pan en la panadería con ese sabor característico”, detalló.
¿Ya conoces las ‘Conchatrinas’? Una concha con forma de catrina
Si bien, el pan de muerto tradicional es el más vendido, sí que la población está en busca de nuevos sabores para los paladares más exigentes:
“Utilizamos rellenos; el sabor sigue siendo el mismo, el tradicional pan, pero ya tenemos rellenos de chocolate, de cajeta, de crema bavaria. Entonces sí, tenemos una variedad de rellenos; pero va dentro del horneado, no va partido, sino va dentro del horneado, el relleno…”, comentó.
¿Quieres cuidar tu salud? Los panaderos también están innovando, ofreciendo otras propuestas gastronómicas, como panes endulzados con diversos sustitutos de azúcar y harinas:
“Tenemos una variedad que no lleva azúcar, que es integral; que va con un poquito de miel de agave y ajonjolí. Entonces ese no lleva azúcar, lleva un endulzante que es miel de agave para las personas que no acostumbran el azúcar”, señaló.
Así que ya sabes, no hay pretexto para preparar tu bebida favorita, que acompañe este típico pan que da inicio a una de las temporadas más bonitas del año para México. ¿Con quién disfrutarás de este postre?