El papa Francisco pretende remediar el daño por los abusos del clero
El papa Francisco, dió un discurso en el que señaló a la Comisión vaticana para la Protección de Menores que “ahora es el momento de remediar el daño hecho a las generaciones pasadas y a los que siguen sufriendo”, haciendo referencia a los abusos por parte del clero.
Este fue el discurso más esperado después de que el jesuita alemán Hans Zollner, abandonara el organismo tras manifestar su inconformidad por la forma en que se trabaja y denunciar la falta de transparencia.
Por su parte, el papa recalca que “la Iglesia debe esforzarse por convertirse en un ejemplo de acogida y buen comportamiento“, al mismo tiempo que se busca generar una cultura de protección que solo se conseguirá a través del diálogo pastoral en este sentido.
“Los abusos sexuales a menores por parte del clero y su mala gestión por parte de los líderes eclesiásticos ha sido uno de los mayores desafíos para la Iglesia en nuestro tiempo […] No hacer lo que deberíamos haber hecho, especialmente por parte de los líderes de la Iglesia, ha escandalizado a muchos”, mencionó.
Sin embargo, sostiene que no han permanecido en silencio, y se conserva el Motu Proprio (carta apostólica) “Vos estis lux mundi”, como una norma permanente para afrontar los abusos.
Además hizo mención de los diversos programas que se enfocan en brindar servicios de protección a las víctimas de abuso, y denunció las desigualdades para recibir dicho apoyo en diferentes partes del mundo.
“No es justo que las zonas más prósperas del planeta tengan programas de protección bien formados y financiados, donde se respeta a las víctimas y a sus familias, mientras que quienes que viven en otras partes del mundo sufren en silencio, tal vez rechazadas o estigmatizadas cuando intentan denunciar los abusos que han sufrido”.