Paro de labores en la Secretaría de Finanzas de Los Cabos por aumento salarial

Los trabajadores del Sindicato de Burócratas en Los Cabos se encuentran en paro de labores desde el miércoles 12 de abril en protesta por la falta de acuerdo sobre el aumento salarial. El sindicato exige un aumento del 10%, mientras que el gobierno estatal sólo ofrece un 6%.
0
1455
Paro de labores en la Secretaría de Finanzas de Los Cabos por aumento salarial

Trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C.S), conocido como el sindicato de burócratas, llevaron a cabo esta mañana un paro de labores en todas las oficinas de la Secretaría de Finanzas con sede en Los Cabos. El motivo principal del paro es la falta de acuerdo sobre el aumento salarial del 10 por ciento que los trabajadores han estado solicitando.

Según el delegado del Sindicato de Burócratas de Baja California Sur Sección Los Cabos, Rubén Dario Rangel, son alrededor de 75 trabajadores que se están viendo afectados, ya que el gobierno estatal sólo propuso un incremento del 6 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Sindicalizados de La Paz bloquean entrada a la Secretaría de Finanzas y Administración

“Estamos exigiendo y una de nuestras peticiones es el aumento salarial de no menos del 10 por ciento. Ahorita en la ciudad de La Paz está una asamblea permanente, haciendo la misma exigencia que los 75 trabajadores del gobierno del estado en el municipio de Los Cabos. Es hora que no tenemos nuestro incremento salarial. Hay una propuesta de parte del gobernador del 6 por ciento, pero el gobierno municipal ya dio el 10 por ciento de incremento salarial a sus trabajadores, si somos un sindicato único, no veo porque no tenemos este derecho por parte del gobierno del estado”.

Rubén Dario Rangel.

Rangel explicó que las negociaciones con el gobierno del estado llevan nueve meses, pero aún no han llegado a un acuerdo sobre el aumento salarial. Atribuyó la negativa a conceder el aumento al gobernador Víctor Castro Cosío.

El sindicato argumenta que, a diferencia del municipio de Los Cabos, que aprobó un aumento del 10 por ciento en bonos y salarios, el gobierno estatal sólo les ofrece un aumento del 6 por ciento. Esto ha generado confusión y malestar entre los trabajadores, quienes insisten en que se les otorgue el mismo aumento que se ha dado en el municipio.

Según el Sindicato de Burócratas, el motivo por el cual las autoridades estatales no pueden incrementar en un 10 por ciento su salario, es derivado de los compromisos que tiene con los estados del norte, ya que ellos cubren prácticamente todo el pago de los salarios.

“Así es, y se vienen tratando desde hace nueve meses en pláticas. Desde la semana pasada han habido varias reuniones y no se ha podido llegar a ningún convenio. Del municipio de La Paz hacia el norte parte de la nómina la paga el gobierno del estado y otras situaciones las cuales no somos ajenos, pero no somos responsables”.

Rubén Dario Rangel.

LEER MÁS: EU recluta narcos mexicanos para combatir en la guerra de Ucrania, acusa Rusia

El paro laboral continuará durante todo el miércoles, y se espera que no sea levantado hasta que se logren los acuerdos sobre el aumento salarial. Los trabajadores aseguran que no desean afectar a la ciudadanía, pero están manifestándose para dar a conocer su situación y presionar al gobierno estatal a que atienda sus demandas.

MAEP

Luis Castrejón