Pepenadores no perderán su fuente de empleo en BCS
En junio del 2022 la diputada local Gabriela Montoya Terrazas, presentó la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos para el estado de Baja California Sur, buscando garantizar los derechos de toda persona a la protección de la salud de las personas que trabajan como pepenadores dentro de los rellenos sanitarios del estado, esto a través de la regulación del manejo y la gestión integral de los residuos.
De acuerdo con la legisladora Local es importante que las empresas que vengan al estado a manejar la disposición final de la basura, principalmente a Los Cabos, deben garantizar los espacios de trabajo de los pepenadores, ya que esta es su principal fuente de ingresos.
“Hemos platicado, cuidar el empleo de las personas. Esa gente que se autoemplea es importante cuidar sus áreas de trabajo, también tenemos que cuidar su salud. Viven en unas condiciones muy tristes, realmente no tienen un empleo formal, no tienen asistencia médica.
En ocasiones viven y trabajan en situaciones poco adecuadas para el ser humano, tenemos que cuidar que esas empresas que van a llegar al manejo de los residuos sólidos, los deben emplear a las personas que ya tienen tiempo ahí trabajando”.
Gabriela Montoya señaló que es importante que la Ley de Residuos sea armonizada con la Ley General de Equilibrio Ecológico. El tema es que cada una de las leyes se debe adaptar a las necesidades de Baja California Sur, además de analizar el impacto económico que generaría a los presupuestos de los ayuntamientos.
“Estamos por iniciar las mesas de la Ley de Residuos, pero derivado que la Ley de Equilibrio Ecológico es la general, la cual busca abrazar a las demás leyes que estamos impulsando, estamos ahorita enfocado en presentar esta.
No es fácil, tenemos que pensar que primero tenemos que hacer una ley que se adapte a Baja California Sur y segundo que tiene un impacto económico importante y presupuestario. Tenemos que ser conscientes de cómo la vamos a echar andar y de dónde vamos a bajar recurso”.
Fue el martes pasado cuando pepenadores se manifestaron en el palacio municipal, esto derivado de que aprobó que la empresa Dorado Atardecer S.A de C.V., se hiciera cargo de la recepción, traslado, manejo y disposición de residuos sólidos de Los Cabos. Los trabajadores argumentan que está empresa pone en riesgo su fuente de ingresos.