Peregrinos recibirán atención médica en la Basílica de Guadalupe mediante nuevos apoyos oficiales

Foto recreativa: Archivo
En vísperas de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, las autoridades de la Ciudad de México reforzaron los mecanismos de atención y apoyo para los miles de peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe.
Esto incluyen la atención médica y servicios de emergencia dentro del Operativo Basílica 2025 implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y otras dependencias.
- LEE MÁS:
Atención médica y apoyo inmediato ante incidentes para los peregrinos
Ante la masiva afluencia de fieles, la SSC ha desplegado un dispositivo de seguridad que operará del 6 al 14 de diciembre, con más de 5 000 policías, patrullas, drones, ambulancias y motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), junto con personal capacitado para brindar atención inmediata en caso de emergencia.
Los peregrinos que requieran asistencia médica o cualquier tipo de apoyo durante su tránsito o mientras se encuentran en los alrededores del recinto religioso pueden:
- Usar la aplicación “Mi Policía”, con la cual se puede solicitar apoyo al oficial del cuadrante en el que se encuentren, y comunicarse de forma directa con los equipos de emergencia asignados a esa zona.
- Acudir a los módulos y carpas de atención instalados por Protección Civil, donde brigadas médicas y de apoyo social ofrecen servicio de primeros auxilios, orientación y asistencia inmediata a los peregrinos.
- Identificar a los equipos oficiales portando uniformes y chalecos distintivos, para acercarse y solicitar auxilio sin intermediarios.
Puntos de apoyo y recomendaciones para peregrinos
Protección Civil y voluntarios han instalado varios puestos de atención dentro y alrededor del atrio de la Basílica, con brigadas médicas, servicios higiénicos y personal orientador que informan sobre rutas, cierres viales y recomendaciones para minimizar riesgos durante la caminata.
Autoridades recomiendan a los peregrinos mantenerse hidratados, usar ropa adecuada al clima y portar identificación personal o una tarjeta de seguridad social.
Asimismo, se anima a utilizar los mecanismos oficiales de comunicación en caso de accidente, malestar o cualquier incidente que requiera atención inmediata.
- LEE MÁS:
Además del personal de seguridad y de emergencia, el operativo contempla monitoreo tecnológico desde los Centros de Comando y Control (C2 y C5), apoyo de la Policía Turística con atención multilingüe y brigadas de vigilancia animal para atender también a mascotas que acompañan a los peregrinos.
Con estas acciones, las autoridades capitalinas buscan garantizar la integridad física y bienestar de millones de fieles, al tiempo que facilitan una experiencia segura y organizada durante una de las manifestaciones de fe más concurridas del país.