Jauría de perros ataca hasta la muerte a otra tortuga en playa de Pescadero

Otro ataque provocado por una jauría de perros provocó la muerte de otra tortuga marina en playa de El Pescadero BCS
0
1026
Tortuga muerta en playa

Este viernes 23 de agosto, fue reportado al Programa de Protección de la Tortuga Marina de Los Cabos a otra tortuga marina sin vida tras el ataque de una feroz jauría de perros que anda suelta en playas de El Pescadero, Baja California Sur.

Entérate: Perros atacan a tortugas en Todos Santos; van tres hechos fatales

El espécimen fue encontrado en medio de la costa con varias heridas de mordeduras en su cabeza y aletas delanteras. Según el informe de seguridad, en el lugar de los hechos fue resguardado un collar de perro que estaba semienterrado en la arena a escasos centímetros del cuerpo de la tortuga fallecida.

Al menos 4 caninos, que son mascotas de residentes extranjeros en el poblado turístico, han provocado la muerte de 5 tortugas en dos meses: tres de ellas durante las últimas dos semanas de julio, y dos más entre el 22 y 23 de agosto, respectivamente.

Los ataques, según la red de protección a las especies marinas, se dieron sucesivamente en la playa Gavilanes de El Pescadero. Los perros cazan a sus presas aprovechándose que están en su ciclo de anidación, lo que las vuelve más vulnerables a las agresiones de los animales.

De enero a agosto del 2024, un total de 7 tortugas han sido asesinadas por perros en áreas de playa de El Pescadero y Todos Santos. Mientras que en todo 2023 fueron reportadas 17 muertes de estos ejemplares por las mismas causas.

A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República (FGR), notificaron el pasado 8 de agosto a los dueños de los violentos perros que en caso de que volvieran a reincidir en los ataques procederían legalmente contra ellos, las agresiones en contra de las tortugas han vuelto a repetirse dos veces en días consecutivos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2021, establece que las tortugas marinas son consideradas una especie en peligro de extinción, por lo que aquella persona u animal que atente contra ellas está cometiendo un delito ambiental que es castigado por las leyes.

Los estatutos de protección ambiental federal determinan que son claras las especificaciones para la conservación, recuperación y manejo de las poblaciones de tortugas marinas en su hábitat natural de anidación, que comprende desde playa Punta Lobos hasta Boca de El Carrizal en la zona federal marítimo-terrestre de Pescadero y Todos Santos.

EU

Imberth Rondero