Impactante: perros atacan a tortuga marina en Todos Santos
La madrugada de este viernes dos perros atacaron a una tortuga marina que se encontraba anidando en las playas de Todos Santos. Las mordidas de los caninos provocaron la muerte de la tortuga, cuyo cuerpo quedó con heridas visibles.
El hecho fue compartido a través de redes sociales por el Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C., quienes compartieron el siguiente texto:
“¡Qué lamentable! El día de hoy por la madrugada durante el recorrido se encontraron a dos perros atacando a una tortuga que se encontraba anidando en la playa conocida como La Pastora. Eran dos perros: uno parecido a un pastor alemán y uno color café. No se alcanzó a tomar fotos. Sin embargo, al ver la moto de los compañeros, corrieron hacia la casa que se observa en la fotografía. Ignoramos si los dueños ahí vivan o sean perros sin dueño. Se ha pasado el reporte a las autoridades correspondientes. Lamentablemente este ejemplar murió”, narraron.
En la misma publicación, los activistas hicieron un llamado a las personas para que cuiden a sus mascotas durante esta temporada de anidación, y eviten que anden libres por las playas. Asimismo, pidieron que no circulen vehículos sobre la línea costera.
“Ayúdanos a conservar este hermoso recurso”, escribieron.
Enedino Castillo García, presidente del Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C., señaló que este no es un caso aislado, y que el año pasado registraron la muerte de tres tortugas marinas a causa de ataques de perros. Esto se da principalmente en las zonas donde hay casas cerca de la playa.
“Estos perros andan en todas las playas deambulando y encuentran tortugas y las matan. O sea, las tortugas salen a depositar los huevos, las encuentran y las empiezan a agredir, las muerden en la cabeza, las aletas y mueren las tortuguitas”, mencionó.
El activista resaltó que existen otros peligros que amenazan a las tortugas marinas en las costas sudcalifornianas. Uno de ellos es el uso de vehículos en las playas.
“Están los vehículos que entran a la zona federal marítimo-terrestre y transitan libremente por donde las tortugas anidan. Muchas veces los vehículos o el conductor no conoce el rastro, no conoce los nidos, y les pasa por arriba; o sea, revienta los huevos”, manifestó.
Por último, Castillo García enfatizó que es necesario generar conciencia entre la comunidad y los visitantes para el cuidado de las tortugas marinas. Por lo pronto, ya presentaron el reporte ante el delegado de Todos Santos con el fin de que se generen estrategias que eviten la muerte de más ejemplares.