Perros pitbull, los más afectados por el maltrato animal en Los Cabos
La asociación civil de rescate animal “Luna Voz de Esperanza” ha alertado sobre un incremento alarmante en los casos de maltrato animal en el municipio de Los Cabos.
Según la organización, reciben llamadas y reportes a diario de animales que sufren maltratos inhumanos. Incluso mencionaron que han notado una tendencia al alza de casos, especialmente en perros de raza pitbull.
“Los pitbull son los perros que más sufren estas situaciones en el municipio de Los Cabos, tristemente. El gobierno debe difundir la ley de protección animal, pues esto es un cuento de nunca acabar”, expresaron en sus redes sociales.
Cabe mencionar que en su mayoría, estos casos se deben a descuidos por parte de los propietarios, que dejan a los canes encadenados, sin alimento y agua por varios días.
Como el caso el más reciente caso donde se denunció el fallecimiento de dos perros, un macho y dos hembras, debido al descuido de sus dueños en Los Mezquites, Cabo San Lucas.
Según la asociación, los lomitos estaban encadenados y fueron abandonados a su suerte. Incluso, se interpuso una denuncia penal, ya que se cree que la hembra estaba embarazada y el macho habría muerto a causa de una pelea con otro perro.
Es importante recordar que en Baja California Sur, el maltrato de animales domésticos es considerado un delito, tipificado en el artículo 386 del código penal. Este artículo establece que aquellos que realicen actos de maltrato o crueldad contra animales, con la intención de ocasionarles dolor o sufrimiento, podrían enfrentar de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 100 días.
No obstante, diversas asociaciones civiles señalan la necesidad de implementar acciones y campañas más efectivas para prevenir el maltrato animal.
Precisamente, ante esto,”Luna Voz de Esperanza” ha hecho un llamado a la ciudadanía a que se denuncien este tipo de casos, para visibilizar esta problemática.
GC