Personal de salud se manifiesta tras nula respuesta a la basificación por parte de Federación
La Federación no cumplió su palabra; habría prometido dar una respuesta el 13 de octubre, al pliego petitorio emitido el 3 del mencionado mes por los más de 300 trabajadores y trabajadoras de la salud afectadas, tras no obtener una basificación en el programa Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS – BIENESTAR.
Las entregas de bases hacia las y los trabajadores de la salud muestran una falta de claridad y desinformación con respecto al proceso de selección y temas administrativos. Por tales motivos, se manifestaron de forma pacífica en el kiosco del malecón costero del municipio de La Paz, como forma de visibilizar la vulneración a sus derechos laborales.
LEER:Enfermeros se manifestaron para señalar irregularidades en el otorgamiento de bases
Los acontecimientos que han surgido durante estos meses permiten vislumbrar las irregularidades por parte de las autoridades estatales y federales; razón por la que el personal de salud teme por su futuro laboral y con ello, por la seguridad económica de sus familias.
“El hecho de que aún no sepamos 303 personas del Estado, nos pone en un gran riesgo también para ustedes, ¿qué va a pasar con esas personas que nosotros atendemos? Esos 313 empleados que estamos al tanto de sus familias, de su salud y de sus cuidados. Así que hoy aquí, este día, venimos humildemente a hablar de esta petición, a demostrar nuestra preocupación y también venimos acompañados de nuestras familias, todos los que vienen aquí de civiles, son estas familias que nosotros mantenemos, que nosotros les damos el sustento día a día”, expresó una trabajadora de salud
Destacó otro trabajador de la salud:
“Al quedar más de 300 trabajadores sin su puesto de trabajo, el sistema de salud se va a ver debilitado. Entonces quién va a poder atenderlos en los servicios de urgencias, en los servicios de consulta externa y demás para cualquier tipo de padecimiento o dolencia. El día de hoy queremos hacerlos parte de esto, porque también somos pueblos, somos estamos con ustedes y en este punto los necesitamos, porque de quedarnos fuera, les repetimos, el sistema de salud puede caer, puede quedar debilitado”.
Un testimonio más de esta inconformidad lo expresó una trabajadora:
“Para que la sociedad vea que estamos expuestos, vulnerables, y que eso también les va a afectar y que el pueblo le exija al gobierno una respuesta favorable para nosotros los trabajadores; que si el 31 de diciembre no tenemos una base, no tenemos trabajo”.
Ante todo, los acontecimientos que han surgido durante estos meses permiten vislumbrar las irregularidades por parte de las autoridades estatales y federales; razón por la que el personal de salud teme por su futuro laboral y con ello, por la seguridad económica de sus familias.
Recordemos que, de acuerdo con los trabajadores, las autoridades federales determinaron que el 1 de septiembre se les prometió el nombramiento de bases, para el 15 dar paso al primer pago correspondiente. Cosa que no sucedió, dando pie a la primera manifestación, en el Palacio de Gobierno.
Aunado a esto, entre los trámites administrativos para la obtención de bases, se habría establecido una cierta antigüedad para ser beneficiado; sin embargo, no se respetó, ya que inclusive personal con menos de 3 meses, a diferencia de trabajadores con 10 años, obtuvieron una respuesta aprobatoria para conseguir plaza.
Es una lucha constante, y el personal de salud no cesará hasta que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, pero especialmente la Federación, realmente atiendan la problemática de forma atenta, transparente, oportuna y clara.
LLG// EU