Más de 112 mil personas viven en pobreza en Baja California Sur

Más de 83 mil habitantes carecen de servicios básicos en sus viviendas; mientras que más de 122 mil no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad
0
2485
Vivienda en asentamiento en BCS

En Baja California Sur habitan más de 112,000 personas en situación de pobreza. De las cuales, 6,400 viven en pobreza extrema. Esto de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Pese a que este es el estado con el menor porcentaje de población en pobreza, miles de personas viven en condiciones precarias: con ingresos bajos, sin servicios y en casas ubicadas en zonas de riesgo. Las cifras indican que más de 83,000 habitantes carecen de servicios básicos en sus viviendas; mientras que más de 122,000 no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

Ejemplo de esto es la colonia Ampliación Márquez de León, en la ciudad de La Paz. En ella, no hay servicio de energía eléctrica ni drenaje. El agua potable la surten en pipas porque no está conectada a la red de distribución.

Una vecina de la colonia, quien lleva más de dos décadas viviendo ahí, relató que durante años han luchado para que las autoridades les brinden los servicios básicos. Sin embargo, estas se han negado, pues argumentan que las casas están asentadas en una zona de riesgo. A esto, los colonos responden que no tienen otro lugar donde vivir.

“Somos gente pobres. No somos ricos. Si fuéramos con dinero, estuviéramos buscando por allá casas lujosas, pero mire dónde estamos. Estamos sufriendo aquí. Con la luz principalmente por el calor en el tiempo de calor, los zancudos. No dormimos en la noche. Hasta me dio embolia. Estuve un año enferma. No puedo trabajar. Yo trabajaba, pero no puedo trabajar ahorita”, expresó.

La señora María es otra de las habitantes de la zona. Ella vive en una casa de madera junto a su nieto. El único ingreso de su hogar proviene de su pensión del Gobierno y de los trabajos ocasionales de su nieto. Pese a que su casa requiere de diversas mejoras, en especial durante esta temporada de huracanes, el dinero solo alcanza para la comida.

“Uno batalla, que se le mete el agua, que en veces se gotea de arriba de que llueve bien feo. En los huracanes una nuera viene por mí para no pasarla aquí. Está feo que se le venga cayendo a uno en la casa”, declaró.

Cuando se acerca un ciclón tropical, los habitantes de la colonia son evacuados y trasladados a refugios temporales. Durante su estancia en ellos, se la pasan temiendo por sus casas, las cuales se quedan expuestas a las inclemencias del clima y a la delincuencia. Así lo comentó el señor Felipe.

“Estoy esperando que me den un dinero y voy a hacer un cuartito ahí porque sí pega muy duro los vientos aquí. Muchas veces vienen los soldados y nos llevan a donde pertenece llevarnos, pero no podemos dejar mucho porque a la vez pasada, la primera vez que dejé yo solo aquí, me robaron el cilindro del gas, me robaron unos colchones varias cosas las láminas se la llevaron todas entonces tuve que volver a comprar todo eso yo”, mencionó.

En este contexto, los vecinos de Ampliación Márquez de León hicieron un llamado a las autoridades para que volteen a ver su situación y, por lo menos, les ofrezcan servicios básicos y transporte público. Enfatizaron que con ello mejorará su calidad de vida.

Andrea Villarreal
EtiquetasPobreza