Pescadores piden eliminar restricciones en el Golfo de Ulloa

Pescadores del Golfo de Ulloa están en contra de las restricciones impuestas por el Gobierno Federal y una ONG extranjera para la conservación de la tortuga amarilla.
0
496
Pescadores piden eliminar restricciones en el Golfo de Ulloa

La comunidad pesquera del Golfo de Ulloa, que abarca desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, se reunieron con el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, para exigir la salida de una ONG extranjera y la revisión de las medidas restrictivas. Desde febrero de este año, los pescadores buscan respuestas de las autoridades locales y federales sin éxito.

El conflicto surgió de un convenio de colaboración entre Sea Shepherd Conservation Society y la Secretaría de Marina (SEMAR) para la protección de la tortuga amarilla, sin consultar a los pescadores locales. Este acuerdo se criticó por ser una imposición del Gobierno Federal ignorando a los pescadores locales, lo que generó el bloqueo de la carretera en Ciudad Constitución este 27 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Evidencian la falta de protección para las tortugas caguama en el Golfo de Ulloa

De acuerdo con Fidencio Higuera, representante de la comunidad pesquera del Golfo de Ulloa, los pescadores ribereños no son los responsables de la mortandad de la tortuga.

“Nos manifestamos en contra de esta imposición, y cabe aclarar que estamos de acuerdo con la conservación de la tortuga amarilla en el Golfo Ulloa, pero no estamos de acuerdo a estas imposiciones derivado de que existen distintos estudios que arrojan que no es el pescador ribereño el culpable. El verdadero culpable de esto son las cuestiones climatológicas como el cambio de temperaturas en el Golfo Ulloa”.

Por su parte, Tomás Camacho, presidente de la Cooperativa de Puerto Chale, explicó que desde hace nueve años se estableció un refugio pesquero con promesas incumplidas de permisos para pescar camarón, pulpo y atún. Estas restricciones limitan la actividad pesquera y afectan la economía de las comunidades.

“Tenemos desde 2015 la imposición de un acuerdo de refugio pesquero para la protección a la tortuga. Cuando se estableció este refugio pesquero se nos prometieron que nos iban a dar permiso de camarón en altamar, que se nos iban a dar permisos de pulpo, que se nos iban a dar permisos de atún con vara, pero nada de eso se nos ha cumplido”.

LEER MÁS: Pescadores piden regular entrada de barcos pirata y ambientalistas al Golfo de Ulloa

De acuerdo con los representantes el programa de observadores a bordo, que medía la interacción de las tortugas con la pesca, fue eliminado en 2018. Esto dejó a los pescadores sin medios para demostrar que no son los causantes de la mortalidad de la tortuga.

MAEP

Raúl de León