PGJE insiste en suicidio de Jazmín Esmeralda, familiares rechazan versión
Desde que se conoció oficialmente el caso de Jazmín Esmeralda “N” a principios de agosto de este año, sus familiares han atravesado un intrincado proceso para lograr el esclarecimiento de su fallecimiento en San José del Cabo, municipio de Los Cabos. Las autoridades estatales sostienen que la causa de muerte fue por lesiones autoinfligidas.
Durante la tarde del lunes 2 de septiembre, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, se reunió con familiares de la mujer jalisciense que perdió la vida el pasado miércoles 7 de agosto, para abordar las pruebas periciales que determinaron que el fallecimiento de Jazmín Esmeralda fue un suicidio, como la autoridad dio a conocer el 20 de agosto.
LEER MÁS: Marchan por las calles de Los Cabos exigiendo justicia por Jazmín
En este encuentro, en el que también participaron los encargados de las investigaciones, se dialogó con los familiares y sus asesores jurídicos. Se les mostraron fotografías, videos y resultados de diversas pruebas periciales y testimoniales que, según las diligencias, indicaron que las lesiones en el cuerpo de Jazmín “N” fueron autoinfligidas.
Cabe señalar que, desde que la PGJE determinó que el caso de Jazmín Esmeralda fue un suicidio y no un feminicidio, sus familiares y allegados han organizado movilizaciones para exigir que el caso sea reabierto, señalando inconsistencias y asegurando que se trata de un feminicidio.
Según un comunicado reciente, durante la reunión, que tuvo una duración de más de una hora, la familia de “Jazz”, como era cariñosamente conocida, planteó varios cuestionamientos sobre el lamentable suceso. Se prevé que sus familiares den a conocer mayor información sobre la dirección del caso o sus reacciones ante lo planteado por las autoridades.