Habitantes de la delegación El Sargento piden se prohíba la pesca industrial en Isla Cerralvo y sus comunidades aledañas
A inicios de este año, habitantes y pescadores de la comunidad El Sargento denunciaron mediante redes sociales la presencia de embarcaciones camaroneras, que aparentemente realizaban pesca de arrastre, actividad no permitida. Ante la problemática, agentes políticos de México realizaron pronunciamientos en defensa de la vida marina de esta zona.
En este contexto, la noche del jueves, a solicitud de la Sociedad Civil Pescadores y Prestadores de Servicios, convocaron a una reunión urgente en la delegación del Sargento, a la cual asistieron titulares y representantes de Fonmar, Conapesca y la Secretaría de Pesca del Gobierno del estado de Baja California Sur, esto con el fin de buscar soluciones en conjunto con la comunidad.
Los pescadores han expuesto que esta actividad se trata de una amenaza constante, en la cual están involucrados barcos de pesca Industrial, camaroneros y barcos atuneros en su mayoría, mismos que de acuerdo a las denuncias expuestas en redes sociales, atentan contra la biodiversidad del Golfo de California, en la Bahía de la Ventana y los alrededores de la Isla Cerralvo.
De acuerdo con pescadores y habitantes de la comunidad El Sargento cada una de las autoridades asistentes a la reunión realizaron un compromiso para formalizar un comité de vigilancia ambiental comunitario, mismo que sería autorizado por PROFEPA, en un trabajo en conjunto con las dependencias de gobierno y se podrá investigar oportunamente los ilícitos en la zona de pesca ilegal y daños al ecosistema. Asimismo, uno de los acuerdos los funcionarios y titulares de la Secretaría de Pesca, Agricultura y Desarrollo Agropecuario se comprometieron a coordinar junto con CONANP, una capacitación para las comunidades antes mencionadas, con el fin de conocer los instrumentos legales que permitan la protección y conservación de la zona para hacer un aprovechamiento de forma sustentable.
“No podemos permitir que las leyes creadas en los años 70’s no se respeten o que no se trabajen en modificaciones como si estuvieran escritas en piedra, necesitamos soluciones de raíz y que los tomadores de decisiones que otorgan permisos, renovaciones y concesiones a la pesca industrial se sensibilicen del mal que causan debido a la burocracia y falta de conocimiento en las áreas de extracción ya que afectan gravemente provocando el colapso de las pesquerías y del entorno marino“, mencionaron los habitantes de la Ventana y asistentes a la reunión.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, considera a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, como un término amplio que engloba una gran variedad de actividades pesqueras. Es ilegal cuando se realiza en aguas bajo la jurisdicción de un estado, sin el permiso de éste o bien aquella que viola leyes y obligaciones internacionales.
Es por ello que la intervención de las autoridades correspondientes podrá ser de ayuda para la erradicación de la pesca ilegal, misma que afecta la biodiversidad de las aguas sudcalifornianas.