Piden usar el 911 responsablemente el Día de los Inocentes
En varias regiones del mundo, incluido México, el 28 de diciembre se celebra el “Día de los Santos Inocentes”, una jornada tradicionalmente marcada por la realización de bromas. Sin embargo, lamentablemente, este tipo de actos irresponsables pueden involucrar a los cuerpos de emergencia.
En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, el capitán Eloy Osuna Valdez, director del Centro de Control y Monitoreo C2 en Los Cabos, informó que, desde enero hasta la fecha, dicha área ha registrado 2,457 llamadas de broma o falsas alarmas. Estas acciones afectan significativamente el trabajo de los cuerpos de emergencia, ya que son movilizados en respuesta a reportes inexistentes.
“En llamadas de broma tuvimos 1442 llamadas de broma por niños en lo que va del año y 1015 llamadas por jóvenes o adultos que estaban jugando o haciendo una llamada improcedente. Aquí es donde hacemos el llamado a la ciudadanía del buen uso de la línea (…) ¿Cuánto equivale aproximadamente mover una unidad? En esto se cuenta la gasolina, se cuenta el mantenimiento que recibe el vehículo, las horas hombre, del personal de aquí en el C2, todo lo que se moviliza para una emergencia, estamos hablando de alrededor entre $7,000 y $10,000 pesos por mover una unidad por una llamada falsa”, expresó el capitán Osuna Valdez.
Además, Osuna Valdez destacó que estas llamadas de broma no solo perjudican a la corporación policiaca en la región, sino también a las unidades de emergencia, como los cuerpos paramédicos y los equipos de bomberos. Estas unidades gastan más combustible, generando costos adicionales que oscilan entre cinco y ocho mil pesos aproximadamente.
El director del Centro de Control y Monitoreo C2 en Los Cabos, hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice la línea 911 de emergencias de manera responsable.
GC