PC elabora Plan de Contingencia para la operación de los rellenos sanitarios
Una forma de seguir con los problemas de incendios y mal manejo en la operación de los rellenos sanitarios, Protección Civil ha realizado una serie de inspecciones en estos espacios; buscando que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 la cual establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial
En este sentido, Francisco Cota, director de Protección Civil en el municipio, resaltó que el problema de los incendios radica en la falta de procedimientos adecuados para el manejo de residuos sólidos y que estos no se vuelvan material combustible que ocasionen incendios.
“Nosotros hicimos una inspección a los dos rellenos sanitarios, tanto el de Cabo San Lucas y San José del Cabo, para ver las condiciones. Definitivamente, no cumplían en materia de Protección Civil; ninguna medida de seguridad al respecto. El problema al que nos enfrentamos fue que la basura no se encontraba en las trincheras. Basura que no estaba separada, todo estaba en un volumen, generando material combustible y provocando un incendio de gran magnitud”.
Una de las primeras acciones que realizará Protección Civil es crear un Plan de Contingencia dentro de los rellenos sanitarios, dónde Servicios Públicos cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias para minimizar el riesgo de que se genere de nueva cuenta un conato de incendio en el relleno sanitario.
“Vamos a trabajar con Servicios Públicos para elaborar un Plan de Contingencia en la rellenos sanitarios y prever que pase algo así o minimizar el riesgo. Si llegara a pasar un incendio, de manera inmediata contar con las herramientas y no insumos para poder actuar contra un conato de incendio; evitando que se salga de control como pasó en Palo Escopeta”.
Cabe destacar que ante el manejo inadecuado de los rellenos sanitarios de La Candelaria y Palo Escopeta, así como la falta de garantías de seguridad para el personal que labora en estos sitios, en la reciente sesión de Cabildo se solicitó que se tomarán todos los medios legales necesarios para retirar la concesión otorgada a la empresa Dorado Atardecer S.A. de C.V., encargada de operar, administrar y disponer de los residuos sólidos urbanos del municipio de Los Cabos.