Muestreo revela que las playas de BCS cumplen con los estándares de calidad del agua
Los Cabos, BCS.- Se acerca el periodo vacacional y las autoridades están preparándose para mantener las playas del estado, especialmente las del municipio de Los Cabos, limpias, seguras y en orden, ya que son las más visitadas de Baja California Sur.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha iniciado el muestreo en 37 playas del estado para evaluar la limpieza y calidad del agua. Hasta el momento, se ha encontrado que todas estas áreas se encuentran en buenas condiciones para recibir a los bañistas que desean disfrutar de las playas.
José Manuel Larumbe, titular de Coepris en Baja California Sur, ha informado que los muestreos realizados por un equipo de biólogos han arrojado resultados positivos en cuanto a la calidad del agua en los balnearios. Por lo tanto, los visitantes no corren ningún riesgo al realizar actividades dentro del mar.
“Hemos platicado del tema de playas limpias, dónde a través del año a nosotros nos corresponde realizar diferentes muestreos, y sobre todo garantizar que las playas de nuestro bello estado estén en óptimas condiciones para que las puedan disfrutar los visitantes y lógico la gente que vive en Baja California Sur. Son más de 37 playas dónde va nuestro biólogo, toma la muestra, se envía al laboratorio estatal; se encarga de ver que las condiciones de las playas estén adecuadas y prevenir cualquier situación a las personas que se bañan durante las vacaciones. Esto se realiza durante tres periodos vacacionales, y contamos con tres diferentes puntos de muestreo; pero sí cabe mencionar que son más de 37 playas que se checan”.
La Coepris comentó que cada muestreo se realiza 15 días posteriores a que comience la temporada de vacaciones. La norma establece que para considerar óptima la calidad del agua, debe presentar como máximo 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, el muestreo dio como resultado que ninguna playa sobrepasaba los límites, por lo que los balnearios públicos recibirán sin ningún problema a los turistas y locales que disfruten de sus vacaciones.