Detrás de las playas de Los Cabos: El desafío de la limpieza, una labor llena de riesgos
La labor de limpieza de las playas del municipio de Los Cabos es una tarea muy exigente. Estos atractivos turísticos reciben diariamente a un gran número de visitantes, incluyendo turistas nacionales, internacionales y locales.
Durante una entrevista realizada por CPS Noticias y Tribuna de México, se pudo obtener información detallada sobre la labor que lleva a cabo el personal operativo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en la limpieza de playas. Marcial Acevedo Domínguez, encargado de la playa Hacienda Médano, destacó que, aunque esta tarea conlleva riesgos, también es un trabajo gratificante.
“Nosotros tenemos la consigna de todos los días de seis de la mañana hasta la 1, nosotros llegamos agarramos el rastrillo, sí, a veces encontramos vidrio, gente que no tiene conciencia quiebre la botella de vidrio, como yo le digo a los compañeros, tenemos una consigna muy grande un reto muy grande, de lo que se trata aquí el trabajo y lo que hacemos porque, es un trabajo muy bonito, créame que es muy bonito, lo que pasa es que si es riesgoso a veces, sí nos ponemos a escarbar con la mano para ver si no hay residuo y a veces te puedes encontrar un clavo, lo que más encontramos aquí es un clavos ya viejos que se han enterrado y como el mar sube va bajando la arena y se van descubriendo las cosas”.
El señor Marcial Acevedo señaló que, durante la temporada de lluvias, la acumulación de basura en las playas proviene principalmente de las colonias ubicadas en la zona urbana. Por esta razón, se hace un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar basura en los arroyos. Además, mencionó que algunos de los contaminantes más comunes encontrados en las playas son colillas de cigarrillos, latas de aluminio y corcholatas.
“Aquí lo que encontramos más y que son los retos de nosotros más complicados es la colilla, la corcholata, el popote, La gente que tira y entierra los botes de cerveza y cuando viene el tiempo de lluvia, la basura que vienen de las colonias contamina más, por eso es la importancia de limpiar las colonias, que la gente haga la conciencia en las colonias que no tienen basura, porque cuando llueve toda la basura, que hay en las colonias viene y recae aquí a nuestras playas”.
“Aquí en Hacienda levantamos toneladas amigo, con toneladas de basura, ahí sí, es muy riesgoso, hemos encontrado perros muertos, ratas de todo, jeringas y como le comento yo a usted la jeringa es muy peligrosa también, en ese tiempo tenemos que usar guantes porque es peligroso que vienen jeringas en la basura, llantas colchones, son toneladas, son un reto muy grande para nosotros”.
En la playa Hacienda Médano, actualmente se han instalado cinco islas de contenedores de basura. Según Marcial Acevedo Domínguez, colaborador de ZOFEMAT, en el pasado, aproximadamente el 90% de las personas no prestaban atención a las indicaciones sobre la limpieza de playas. Sin embargo, en la actualidad, ese porcentaje se ha reducido al 30%. Esto se debe a la cultura y concienciación generada a través de los programas implementados por ZOFEMAT. Gracias a estos esfuerzos, la cantidad de basura depositada incorrectamente ha disminuido considerablemente, lo que ha facilitado las labores de limpieza en la playa.
Por último, Marcial Acevedo Domínguez hizo un llamado a la ciudadanía para que recojan su basura y la depositen adecuadamente en las zonas designadas. La playa Hacienda Médano es una de las 25 playas certificadas por el programa Blue Flag, lo cual significa que cuenta con servicios como salvavidas, personal de limpieza y un módulo de atención al público para garantizar una experiencia segura y agradable para los visitantes.