Después de 15 años, podría destrabarse conflicto laboral con trabajadores del Hotel Los Arcos
El conflicto laboral por parte de trabajadores y los propietarios del Hotel Los Arcos, puede que esté por llegar a su fin a unos meses de cumplir 15 años en el proceso. Así lo anunció el mismo Sindicato de Gastronómicos después de haber tenido recientemente un acercamiento entre los representantes de cada una de las partes.
Lo que señalaron como un parteaguas en la historia laboral en Baja California Sur, Tribunal Colegiado emitió una sentencia a favor de los trabajadores huelguistas del hotel ubicado en el malecón costero de la ciudad de La Paz.
El dirigente del sindicato, Alberto Rentería, señaló que esta sentencia en términos reales da paso a la obligación de la empresa de pagar alrededor de 140 millones de pesos por salarios caídos a favor de 79 trabajadores sindicalizados. A pesar de que la familia Coppola, buscaba precisar que eran solamente 20 trabajadores a quienes correspondía un pago.
“Desde la semana pasada hemos tenido intensas pláticas ya con los representantes del Hotel Los Arcos, en 15 años es la primera vez que llegan mesuradamente de manera respetuosa, y ponen en la mesa cantidades interesantes para tratar de resolver esta situación, no quisiera yo entrar en detalles de las cantidades sobre todo para no entorpecer las mismas negociaciones”.
Rentería también destacó que se tuvo la participación de las autoridades laborales dentro de las últimas mesas de diálogo.
“Con la intervención que quiero resaltar, afortunada, de parte de la Secretaría del Trabajo y de la Junta Local de Conciliación de Arbitraje, quienes nos convocaron desde hace dos semanas ya.
Hemos estado en pláticas y son los que nos han promovido estos acercamientos que nosotros consideramos fructíferos… solamente en esta negociaciones son 10 millones de pesos a favor de los trabajadores de lo que nos separa, básicamente entre reaperturar el hotel o solucionar el conflicto más bien o no hacerlo”, dijo Alberto Rentería.
Dejando ver, pero sin tampoco querer asegurarlo, que esta última negociación es lo que separa la posibilidad de la resolución del conflicto y después de quince años levantar la huelga del Hotel Los Arcos.