Causa polémica el operativo para retirar polarizados en vehículos de La Paz

Conductores ofrecieron opiniones divididas acerca del controvertido operativo de retiro de polarizado en vehículos
0
1215
Oficiales viendo vidrios polarizados

En los últimos días, la ciudad de La Paz ha sido testigo de un intenso debate entre conductores sobre el operativo de retiro de polarizado de vehículos activado desde el pasado 1 de julio en la capital de Baja California Sur.

Esta medida, implementada por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, generó opiniones divididas en automovilistas, con algunos de ellos apoyando la decisión, mientras que otros la consideran excesiva y arbitraria.

El operativo fue propuesto como parte de las acciones para mejorar la seguridad vial en la ciudad. Según las autoridades, el polarizado oscuro dificulta la visibilidad y puede ser utilizado para ocultar actividades ilícitas, lo que representa un riesgo la sociedad.

¿Qué dicen los conductores de La Paz?

Carmen Andrea es una joven conductora que está en contra de la inspección del polarizado en cruces viales. La considera una alternativa poco viable para erradicar la delincuencia.

“Creo totalmente que no sea algo que funcione, la realidad es no que creo que así combatas a los criminales en sí. Aparte de que vivimos en una zona donde el calor es excesivo, más que el calor, el sol es extremadamente fuerte, y si bien es cierto que te permiten un polarizado medio, el de fábrica que ya traen los carros no sirve para una zona como aquí”.

Entérate: Intensificarán operativos contra vehículos polarizado en La Paz

Johny es otro conductor que afirmó que es una labor necesaria para garantizar la seguridad en las calles. Sin embargo, ha escuchado rumores de que algunos agentes de tránsito retiran ellos mismos el polarizado frontal de aquellos autos infraccionados, lo que le parece un abuso de autoridad y una falta de respeto para los dueños de las unidades.

“Que quiten el polarizado ellos si está mal, porque no son vehículos de ellos, no son de su propiedad. Alla en tránsito tienen que poner una circular de que se van a empezar a infraccionar los vehículos con alto polarizado del 100%, puedes tener polarizado, pero no al 100%, más o menos un 70% del polarizado porque nos afecta el sol, a los carros los protege del sol”.

Oficiales viendo vidrios polarizados

Teresa aprobó el operativo. Según ella, el polarizado excesivo pone en peligro a los conductores, especialmente durante las noches o en condiciones climáticas adversas. Además, señaló que el retiro del polarizado permitirá una mayor vigilancia de las autoridades.

“Yo estoy de acuerdo en que se retire por cuestiones de seguridad, creo que lo más aceptable es que uno trajera un polarizado en donde podamos ver qué persona está conduciendo el automóvil. Pero en cuanto a la gente que lo pone al máximo, yo creo que sí es adecuado lo que están haciendo en retirarlo”.

Carlos también es un conductor que está a favor del operativo. Él cree que el retiro de polarizado tendrá un impacto positivo en la seguridad vial.  El entrevistado consideró que el polarizado no está totalmente prohibido, pues existen niveles permitidos.

“De hecho está correcto lo que se está implementando, porque si hay vehículos que contienen el polarizado muy, muy oscuro. Si nos afecta en cierto modo porque el clima ha estado bastante pesado, más el sol ahorita, pero también hay niveles de polarizado que se pueden utilizar acorde a las necesidades de uno, pero yo estoy a favor de lo que se está implementando por medio de seguridad pública de retirar polarizados que están bastante oscuros”.

Ante esta situación, las autoridades locales han manifestado que están abiertas al diálogo y recibir las opiniones de los ciudadanos. Se ha informado que se revisarán las regulaciones existentes para brindar mayor claridad y certeza a los propietarios de vehículos para encontrar un equilibrio entre la seguridad y las necesidades de los automovilistas.

EU

Imberth Rondero