Policías estatales siguen esperando bono de riesgo prometido por Gobierno de BCS
El pasado mes de abril, autoridades del Gobierno de Baja California Sur anunciaron en un evento público el pago de bonos de riesgo de alrededor de 200 elementos de la policía estatal preventiva como apoyo a sus labores de servicio a favor de la ciudadanía.
No obstante, agentes en activo pertenecientes a la corporación de seguridad denunciaron que 4 meses después del compromiso, el gobierno no han cumplido con la entrega. En representación de sus compañeros, un oficial de la estatal declaró que siguen esperando el depósito del apoyo que supuestamente recibirían en tiempo y forma.
“Yo pienso que estamos en un país donde no hay policía que no arriesgue su vida por su trabajo en la calle, y creo que tenemos ese derecho. Ahora si que pongo mi queja porque no estoy conforme con eso, porque a unos sí y a otros no. Todos los que trabajan en riesgo como son bomberos ya tienen su bono de riesgo.”
Los policías estatales no han obtenido el bono de riesgo que sería otorgado por el Gobierno del Estado a través de una gestión con la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno Federal, el cual asciende a los 5 mil 700 pesos semestrales. El denunciante, que se ha visto afectado por el incumplimiento del pago, explicó que las fuerzas de seguridad deben ser incentivadas económicamente por igual y sin recibir preferencias.
“Yo pienso que el bono de riesgo todo el tiempo ha existido porque es un trabajo de riesgo, y no se que destino se le ha dado a ese dinero. Entonces, yo quiero pensar que tienen mucho ya ese dinero destinado y no sé a donde ha ido a parar, no sabemos por qué hasta donde yo tengo conocimiento es que ya tiene mucho tiempo ese bono autorizado.”
El bono de riesgo que se debe pagar tanto a policías estatales como a procesales y custodios de los Centros de Readaptación Social (CERESOS) no se ha visto reflejado en lo que va de este año según el testimonio del agente de la estatal. Asimismo, el denunciante agregó que aparte de no recibir este bono de casi seis mil pesos, la cantidad representa una cifra significativamente menor de la que se benefician otros elementos de distintas corporaciones de seguridad pública, que reciben bonos de riesgo de hasta 11 mil pesos cada seis meses.
LLG