Policías son captados recibiendo “mordida” en El Esterito; investigan los hechos
Tres agentes de la Policía Municipal de La Paz, fueron grabados en video cuando recibían el soborno de un automovilista que les entregó dinero para evitar una infracción de tránsito en la esquina de las calles Guadalupe Victoria y Revolución de la colonia Esterito.
De acuerdo a las imágenes del video enviado a la redacción de CPS Noticias, el conductor de un vehículo blanco acerca su brazo al portavasos de la cabina luego de dialogar con los policías para tomar un fajo de billetes y entregárselo a uno de los oficiales que momentos antes le habían solicitado el alto tras cometer una falta al reglamento de tránsito en la vía pública.
Asimismo, los otros dos elementos de seguridad se colocan frente a la puerta de copiloto y detrás de la defensa de la unidad detenida, esperando las indicaciones de quien podría ser su comandante. Al observar que el tercer agente cierra su puño después de tomar el bulto, los oficiales rompen su postura de guardia para caminar hacia el pick up oficial de la Policía Municipal.
Después de recibir el dinero, el trío de uniformados sube a su patrulla para continuar con su recorrido de vigilancia en calles del Esterito. El conductor del auto hace lo mismo poniendo en marcha su coche para retomar el camino con rumbo a su destino. Antes de retirarse, los policías se aseguran de que no hubiera curiosos alrededor que pudieran haberse percatado del acto de corrupción.
Según una denuncia anónima realizada por uno de los vecinos de la zona, no es la primera vez que los policías son captados recibiendo “mordidas” para no levantar boletas de infracción ni llevarse personas detenidas a los separos de la Dirección de Tránsito Municipal de La Paz.
Algunos ciudadanos afirman que los agentes hostigan a los automovilistas cuando circulan sobre las calles para obligarlos a darles dinero a cambio de no multarlos con infracciones inventadas por los mismos oficiales para sacar dinero a costa de ellos.
Horas después de que el video de los policías aceptando la “mordida” fue compartido en redes sociales para hacerse viral en internet, las autoridades de Tránsito Municipal fijaron su postura en relación a los hechos protagonizados por los elementos de su corporación.
A través de un comunicado, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz explicó de manera textual que “se está llevando a cabo una investigación correspondiente para determinar y sancionar a los agentes policiales que se vieron involucrados”. Lo anterior, ante la posibilidad evidente de que se haya cometido un acto que manche el prestigio de la institución de seguridad y sus elementos frente a las contundentes imágenes que circulan en redes y que hablan por sí solas.
Luego de que estalló públicamente el escándalo de los policías aceptando sobornos, los directivos de Tránsito Municipal aclararon que actuarán conforme a las leyes que rigen el buen mando de la policía de La Paz.
“Se le dará seguimiento y su debido proceso hasta aclarar el caso. Por medio de la Comisión de Honor y Justicia se procederá conforme lo marcan los Reglamentos que nos rigen, para sancionar las faltas en que incurran las y los elementos de esta esta corporación en el desempeño de sus funciones”.