Posible formación de huracán para octubre y noviembre en el Pacífico: METMEX
Posible formación de huracanes para octubre y noviembre en el Pacífico pronostica Jorge Alberto Garza Cosío, fundador y director de METMEX, el cual se podría presentar en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. A pesar de la temporada aparentemente tranquila en septiembre, Garza Cosío advierte que la actividad ciclónica podría repuntar en octubre y noviembre, con la formación de uno o dos huracanes.
Además, menciona que se observa un ciclón para la primera semana de octubre y otro posiblemente a finales del mes. Aunque es normal que noviembre tenga huracanes, se espera que estén más alejados de México este año, centrándose en áreas cercanas a las costas mencionadas. La preparación y el monitoreo cuidadoso serán cruciales en los próximos meses para enfrentar estos posibles fenómenos naturales.
“Esperamos una temperatura promedio lo que queda de septiembre, una temporada un poco más tranquila por así decirlo, pero estamos dentro de la temporada de huracanes que acaba el 30 de noviembre y esperamos para principios de octubre un repunte nuevamente, luego de esta calma que estamos teniendo en este momento, un repunte en la actividad ciclónica formándose en el Pacífico, seguramente vamos a tener uno o dos eventos de huracanes en octubre o noviembre. A largo plazo se está observando un ciclón para la primera semana de octubre y otro huracán posiblemente a finales del mes de octubre. No dudo que en noviembre veamos huracanes, que es normal ver huracanes en noviembre, pero más alejados de México, pero más alejados de México, entonces este año vamos a ver algo más cercano hacia las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur”, señaló Jorge Garza.
De acuerdo con el especialista en meteorología, este año la actividad ciclónica ha ocasionado el doble de lluvias en San José del Cabo. Hasta el momento, se han acumulado alrededor de 220 mm de lluvia en la parte Norte de San José del Cabo y unos 300 mm en Zacatal, San José Viejo. Garza Cosío advierte que si se forman uno o dos ciclones en octubre o noviembre, estos valores pueden duplicarse al tocar tierra.
Por lo tanto, se espera que, en promedio, se registren entre 80 y 120 mm más de lluvia antes de que termine el año, sumando una cantidad promedio de 300 a 400 mm, lo que representa el doble de la precipitación típica en San José del Cabo.
Los residentes y las autoridades locales deben estar preparados para lidiar con estas condiciones climáticas inusuales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llaman a la población a mantenerse informados y alerta ante cualquier actividad meteorológica.
AT/LLG