Automovilistas y peatones bajo riesgo por profundo “pozo” en La Paz

0
1450
Pozo en calles de La Paz

Desde el pasado 19 de febrero, cientos de conductores y peatones viven una odisea cuando llegan al cruce de las calles Misión de Santiago y Misión de Comondú en la zona de acceso al fraccionamiento Misiones, en la ciudad de La Paz.

Un pozo de poco más de un metro de profundidad y metro y medio de ancho que está en medio de la avenida impide la correcta circulación de los vehículos y el pase de las personas que intentan llegar al otro lado del espacio habitacional.

La cavidad de tierra y concreto es el resultado de las labores de reparación de tubería subterránea en la zona. Los vecinos denunciaron que el equipo de atención del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) no volvió al lugar para resanar el agujero y reponer el asfalto.

El hueco fue dejado junto a montículos de grava y asfalto, tubos de PVC y hasta una bolsa de plástico con basura en el centro de la calle de dos carriles. Aunque los encargados de la obra colocaron una cinta amarilla alrededor del hoyo, no ha sido suficiente para evitar los accidentes.

Ernesto, vecino de Misiones, comentó que por las noches el pozo se vuelve muy peligroso, ya que no se distingue a simple vista desde el interior de un vehículo. Según su testimonio, varios automóviles ya han sido víctimas de esta trampa.

“De noche no se ve, yo estuve a punto de ir a comprar cinta e ir a pegarla ahí, pero me da miedo. Aquí ha habido bastantes accidentes, han atropellado gente, se han metido dos que tres carros ahí, principalmente por la velocidad. Desgraciadamente los conductores no agarran la onda, pero siempre debe haber precaución y la autoridad también debe poner su parte para aminorar un poco la velocidad, no poner topes porque otro tope y otro tope pues no, pero ya la gente optará por bajarle la velocidad y eso sería muy importante.”

La señora Cosío, otra habitante de Misiones, declaró que lamentablemente esta clase de huecos creados para solucionar fugas de agua y desperfectos en tuberías existen por toda la ciudad, provocando molestias y quejas entre la ciudadanía. En el caso del fraccionamiento, el pozo se encuentra precisamente en la calle principal, frente al arco de Misiones.

“Es indispensable arreglar las calles, pero todo lo que se haga se tiene que hacer en orden y poner una señal. Desgraciadamente esto se ve en toda la ciudad, en toda la ciudad se ve todo esto porque yo vengo del centro y también allá hay imperfecciones, pero tenemos que acudir a las autoridades y a los que tengan su jerarquía para que lo puedan arreglar mejor.”

Jesús, quien también habita en Misiones, dijo que ha sido testigo de decenas de caídas de carros en la excavación. Las unidades afectadas registran daños que derivan en gastos innecesarios para sus propietarios, además de que deja latente la posibilidad de que se comiencen a acumular los choques en la zona que ya es señalada como un foco rojo de incidencia de siniestros viales y atropellamientos de personas.

“Las autoridades que le echen ganas porque la verdad se amontona muchos los carros, la verdad. Es un peligro también en la escuela que está por aquí, tiene dos o tres días que pusieron policías ahí, pero la verdad es que la colonia se encuentra sola. Hasta que no pase un accidente grave van a poner cartas en el asunto, pero no se vale, que le echen ganas porque es una colonia tranquila y la están dejando morir sola”.

Mientras los vecinos sortean el obstáculo que representa el foso para la movilidad, los representantes de OOMSAPAS siguen brillando por su ausencia para rehabilitar el espacio de circulación, pese a los reiterados reportes de decenas de habitantes que parecen ignorarse.

GC

Imberth Rondero