Preocupante desaparición de dos hombres en CSL
En lo que va del mes de julio, el Colectivo “Búsquedas San José del Cabo” ha reportado la desaparición de dos hombres en la delegación de Cabo San Lucas. Hasta el momento, se desconoce su paradero, situación que preocupa a la agrupación.
Uno de estos casos es el de José Juan Maya Rodríguez de 27 años, de quien se dejó de tener comunicación desde el pasado 19 de julio del presente año. De acuerdo con lo informado por el colectivo de búsqueda, ya no llegó a su domicilio y su celular manda directo a buzón.
Ante la denuncia de su desaparición, la Comisión de Búsqueda de Personas en Baja California Sur emitió la cédula de búsqueda para su pronta localización, en la que se describe a José Juan como un hombre de complexión delgada, tez morena clara, cara redonda, cabello liso y castaño oscuro, ojos tamaño mediano y de color café oscuro, cejas pobladas con frente amplia, nariz cóncava y base media, boca pequeña con labios delgados y orejas pequeñas.
Asimismo, como señas particulares, se tiene conocimiento de que el joven cuenta con seis tatuajes, uno en el antebrazo izquierdo con la leyenda “Edith” en color negro, junto con una figura de una “rosa” en tinta color rojo, un tatuaje con figura de un “corazón” al lado derecho de la zona pectoral, la figura de un “mapa mundi” y una “brújula” en el lado derecho del pectoral, así como uno más de una “golondrina”, también en la zona del pectoral. Además, una cicatriz de aproximadamente 10 centímetros en la zona del antebrazo izquierdo.
Otro caso dado a conocer es el del joven Felipe Gerardo Contreras Gallegos de 27 años de edad, la agrupación de búsqueda informó que el hombre también desapareció en la delegación de Cabo San Lucas el pasado 20 de julio. El último día que se le vio, vestía una camisa tipo polo de color negro, short deportivo y tenis de color gris.
La cédula de búsqueda emitida señala que el joven es de complexión robusta, tez morena clara, cara redonda, cabello negro, ondulado y corto, ojos de color café y tamaño mediano, frente amplia, cejas pobladas, boca mediana con labios gruesos, orejas grandes.
También, se tiene conocimiento de que tiene una cicatriz en la región orbitaria al lado derecho; otras señas particulares son tres tatuajes: uno de la figura de “ave fénix” en el brazo derecho en tinta color negro, un tatuaje con la leyenda “family”, en un dedo de la mano derecha y otro más de una “nota musical” en la muñeca izquierda.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Baja California Sur se ha reportado la desaparición de 293 personas en lo que va del año; de estas el 66.8% de las personas han sido encontradas, es decir, 196. No obstante, la localización de cuatro de ellas ha sido sin vida.
Respecto a las personas que permanecen sin ser encontradas, dicho registro señala que restan 97 casos. Cabe señalar que la ciudad de La Paz lidera como el municipio con la mayor cantidad de casos de desaparición con 154 personas reportadas, seguido de Los Cabos con 114, mientras que Mulegé, Comondú y Loreto solo han registraron ocho, siete y seis casos respectivamente, mientras que en otros tres se desconoce la zona.