Así se preparan los atletas para la carrera “De mar a mar”, el desafío en la Sierra de La Laguna

Juan Cruz, senderista sudcaliforniano de más de diez años de experiencia, compartió los consejos a seguir para competir en la próxima carrera pedestre en Baja California Sur denominada “De Mar a Mar”
0
3201
Senderistas

A una semana de que arranque la carrera “De mar a mar”, los participantes están en su última fase de preparación para este magno evento deportivo. Se espera que en él compita una importante cantidad de atletas tanto de Baja California Sur como del resto del país y del mundo. Este desafío de tres días implica retar a la Sierra de la Laguna para cruzar del Golfo de California al Océano Pacífico.

Juan Cruz es uno de los que enfrentarán el desafío. Él tiene más de diez años dedicándose al senderismo, por lo que sabe que esa experiencia puede estar a su favor; más allá de sacar una victoria en la competencia, es el hecho de participar y disfrutar de la naturaleza que ofrece el Área Natural Protegida de Baja California Sur.

“Llevo practicando senderismo desde hace 10 años. Empecé como una forma de hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza, pero con el tiempo me fui apasionado por esta disciplina y decidí competir […] Mi preparación comienza con un entrenamiento físico regular. Camino al menos 5 días a la semana, y aumentó la distancia y el desnivel gradualmente a medida que me acerco a la competencia. También hago ejercicios de fuerza y resistencia para fortalecer mis músculos y articulaciones”.

El trabajo de preparación lo inició desde mucho tiempo antes. Aunque es una actividad que practica constantemente, la exigencia es mayor en un evento como este, donde hay que enfrentarse a personas del resto de la República que tienen una preparación distinta.

“En las semanas previas a la competencia, hago entrenamientos similares a los que se realizan en la carrera. Por ejemplo, si la carrera tiene un desnivel importante, hago caminatas en pendientes pronunciadas. Si la carrera es larga, hago caminatas de larga distancia”.

Finalmente, a quienes harán un reto de tal magnitud por primera vez, les recomienda tomar muchas precauciones, ya que no es algo que debe tenerse a la ligera por todo lo que pudiera pasar a tanta altura y alejado de cualquier posibilidad de ayuda inmediata.

“Es importante estar mentalmente preparado para una competencia de senderismo. Es un esfuerzo físico y mental exigente, por lo que es importante tener una actitud positiva y creer en ti mismo […] Lo primero que recomiendo es empezar poco a poco y aumentar la distancia y el desnivel gradualmente. También es importante usar el equipo adecuado y seguir las indicaciones de los expertos”.

La carrera “De mar a mar” se desarrollará en Baja California Sur por segunda ocasión. Los participantes serán trasladados hacia Los Barriles para iniciar la competencia y estarán llegando a Todos Santos el domingo 3 de diciembre.

 

LLG

Enrique Elorza