Presas de Los Cabos al 100%, pero sin peligro para la población, asegura CONAGUA

0
2240
Presas de Los Cabos

Debido a las intensas lluvias que dejó el paso del huracán “Norma”, las presas “La Palma” y “San Lázaro” ubicadas en el municipio de Los Cabos, rebasaron el 100% de su capacidad, lo que originó la preocupación de la población cabeña.

Por ello, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio César Villarreal Trasviña, dio a conocer que las presas no representan peligro para la población y señaló que ya se encuentran en desfogue.

“En cuanto a las presas, tenemos el monitoreo continuo de las presas, en el caso particular de la presa La buena mujer, se encuentran los desfogues de orificio desfogando en estos momentos, esto no representa ningún riesgo para la población, es un desfogue regulado de la misma presa. Todavía cuenta con capacidad para recibir lluvia extraordinaria, que ya la lluvia está cediendo, en el caso de Los Cabos se presentaron almacenamientos superiores al 100%, sin embargo, tiene la capacidad de regulación las presas, las cuales prácticamente ya no hay precipitación, entonces están a salvo”, señaló Villareal Trasviña.

Asimismo, el funcionario señaló que, pese a los desastres ocasionados por el fenómeno meteorológico, con las lluvias se favoreció la recarga de acuíferos.

Por su parte, el subdirector municipal de Protección Civil, Francisco Cota, confirmó que las estructuras de dichas empresas operan correctamente y el desfogue se realiza de manera controlada, reduciendo con ello el riesgo de gastos pico en zonas habitadas.

Es fundamental recordar a la comunidad que, incluso después de las lluvias intensas, los arroyos pueden seguir siendo peligrosos debido a la acumulación de agua y a las corrientes impredecibles. Por lo tanto, es importante evitar acercarse a estos lugares para mantener la seguridad de todos.

GC

Isabel Mercado