Más de mil personas en prisión preventiva en BCS podrán votar en el 2024

De acuerdo con la ENPOL, en la entidad hay poco más de mil 300 personas privadas de su libertad
0
942
Reclusorio de BCS

Derivado de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las personas privadas de su libertad en Baja California Sur que no hayan recibido una sentencia condenatoria podrán participar en las elecciones del 2024.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Libertad Privada de la Libertad (ENPOL) realizada a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad hay poco más de mil 300 personas privadas de su libertad.

El Sistema Penitenciario en la entidad señala que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz se ubica la mayor población de internos, con poco más de 500, seguido de San José del Cabo, que aloja a casi 400 internos. El resto de la población privada de la libertad en Baja California Sur se encuentra en los Ceresos de Ciudad Constitución, Comondú y Santa Rosalía.

Autoridades buscan garantizar aplicación de Ley 3 de 3 en el 2024

Las acciones son resultado que en febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal concluyó que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia, así como que el voto es un elemento de socialización, que no existe un criterio razonable para impedirlo y que el derecho internacional ampara esta prerrogativa ciudadana.

Por lo anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional electoral (INE) llevar a cabo una prueba piloto en 2021, con miras a su implementación en el 2024.

Como resultado de dicho ejercicio, el INE identificó que la normatividad de los centros penitenciarios dificulta la realización de las actividades asociadas a la jornada electoral y que es necesario diseñar esquemas de coordinación con las autoridades de los centros de detención, que permitan implementar procedimientos electorales que fortalezcan el ejercicio del sufragio de las personas privadas de su libertad.

EU

Isabel Mercado