Privatización de playas es una problemática en BCS y Los Cabos que debe ser atendida: Blanca Pedrín
San José del Cabo, Baja California Sur-. En 2020 fue aprobado en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el cual se adicionaron diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, con el fin de garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de México. Con este decreto, presentado por el Congreso y firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal puso fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares y abriendo estos espacios para que todas las personas pudieran ejercer su derecho de libre tránsito.
No obstante, actualmente en el estado de Baja California Sur se han expuesto en redes sociales casos de playas bloqueadas, lo cual ha causado molestia en la sociedad. En este sentido la empresaria y activista social Blanca Pedrín mencionó que de las 195 playas que se encuentran en el municipio, gran parte de ellas se encuentra con un acceso restringido.
“Cada vez este lugar crece mucho, cada vez sentimos el despojo por esos accesos, simplemente aquí en el corredor turístico tenemos 32 kilómetros, si yo me pongo a analizar los accesos que se tenían antes de playas, hemos perdido la mayoría, en todo el municipio tenemos aproximadamente 195 playas registradas de las cuales te puedo decir que, fuera de esos pulmones a los que yo les llamo son los arroyos, tenemos el arroyo de Costa Azul, el arroyo de San Carlos y tenemos el arroyo del Tule, que son los tres pulmones en donde los ciudadanos pueden llegar con plena libertad y no tiene que caminar más de 30 pasos, para ya estar en la arena”.
De acuerdo con lo declarado por Blanca Pedrín, los accesos de playa como lo es el caso de Playa Santa María a la ciudadanía no le interesa tener un estacionamiento de lujo, sino un acceso rápido y con las condiciones para el desplazamiento de todas las personas, incluyendo a aquellas personas con discapacidad. De acuerdo a los tiempos cronometrados por la empresa el tiempo de traslado desde la carretera transpeninsular hasta la playa consta de un aproximado de cuatro minutos.
“En el particular caso de Santa María, yo ya medí los tiempos tardó cuatro minutos y medio en caminar para llegar a la playa, una persona mayor, una persona con discapacidad o un niño se le complica, ahorita está el tema del Plan de Desarrollo Urbano, tenemos que poner atención en que hace ese documento rector para que busquemos las garantías de los ciudadanos de los mexicanos, para que tengamos esos accesos que nos corresponden, porque le decir las playas son libres es una simulación absoluta, nosotros los ciudadanos ya tenemos que involucrarnos”.
Para finalizar, Blanca Pedrín mencionó que actualmente se ha trabajado con la Sindicatura del ayuntamiento de Los Cabos para lograr abrir dos accesos de playas bloqueados; sin embargo la tercera actualización del PDU 2040 deberá ir encaminada en garantizar accesos libres en los caminos costeros, de los 32 kilómetros del corredor turístico deberán ser rescatados por la sociedad, gobierno local y federal.