Aumento de capacidad de carga ha provocado problemas eléctricos en más de 100 escuelas en BCS
El director general del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Educativa (ISIFE), Pablo Cota Núñez, confirmó que el aumento en la capacidad de carga de energía eléctrica en los planteles educativos de Baja California Sur ha desencadenado problemas eléctricos en alrededor de 148 escuelas de los cinco municipios del estado. La mayoría de ellas, de nivel primaria.
“Después de los diagnósticos que hicimos en las escuelas afectadas, supimos que la capacidad de carga de la electricidad era la base del problema. ¿A qué refiere un aumento de capacidad de carga? Desde cambios de alimentadores, bases de medición, tableros de distribución, balances de cargas, así como de a veces tenemos –no en todos los casos- pero sí tenemos la sustitución de las subestaciones eléctricas tipo transformador, particularmente cuando son de carácter particular”.
De los 148 planteles detectados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que sufrían falta de energía al inicio del actual ciclo escolar, se habrían atendido ya 100 de ellos. De acuerdo con el titular del ISIFE, tras los reportes realizados por los directivos de las escuelas se hizo una valoración de los daños para gestionar las reparaciones necesarias en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Ahorita le hemos bajado bastante, vamos sobre la tercera ministración y deben ser alrededor de 100 planteles los que tenemos ya atendidos. Ahorita estamos conscientes de que por la fuerte temporada de calor estamos respondiendo puntualmente a todo esto. Hacer mención que a través del programa La Escuela es Nuestra, la mayor parte de estos planteles que han requerido de un aumento de capacidad de carga es debido a que han aumentado las unidades de aires acondicionados que han puesto en las escuelas, y eso nos hace que sea la atención inmediata de carácter urgente de estos planteles”.
Con el arranque de la temporada de verano 2024, los problemas eléctricos derivaron en la suspensión de clases en varias escuelas, presuntos casos de golpes de calor y de deshidratación en algunos alumnos, recortes de horarios de clases para proteger la salud de los estudiantes, y dieron paso a algunas movilizaciones de padres de familia y docentes para pedirle a las autoridades escolares que apoyaran en la solución de las fallas en el suministro.
Toman primaria de La Paz ante golpes de calor a alumnos por falta de energía eléctrica
La respuesta a las quejas, de acuerdo con el titular del ISIFE, fue que se priorizaron las instituciones con mayores dificultades y se brindaron soluciones a corto plazo como el uso de tomas de abastecimiento de energía temporales, mientras la CFE contemplaba la reinstalación del servicio eléctrico. A pesar de que en varias escuelas los problemas eléctricos se mantienen, los avances logrados hasta el momento han ido acompañados de las adecuaciones necesarias en el sistema eléctrico que afectaban el desarrollo de las actividades escolares, para evitar que esta problemática continúe afectando la educación en la región.
LM