PROFEPA debe evaluar si hay riesgo ambiental por embarcaciones encalladas en La Paz

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que las autoridades ambientales “se tienen que aplicar”
0
2227
Embarcación encallada tras Norma

Más de 25 embarcaciones quedaron encalladas en la bahía de La Paz por los vientos y oleaje ocasionados por el huracán Norma. Una de las preocupaciones de la ciudadanía y de los colectivos ambientalistas es que los combustibles de los yates y veleros contaminen el mar.

Sobre este tema, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, declaró que esta situación debe ser evaluada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Ellos habrán de determinar si existe riesgo o daño ambiental, y cuáles serán las acciones a tomar.

“Eso lo tiene que ver la PROFEPA. Ya se tienen que aplicar. El mar no ha permitido, está todavía lleno de lodo, de tierra, revuelto con todo, pero se tendrá que hacer la evaluación para que se limpie esa zona […] Hasta ahorita no se ha detectado aceite o gasolina, pero seguramente, si se fueron con todo y lo que tenían de aceites y gasolinas, pues va a contaminarnos la bahía”, dijo.

Acerca de la cuantificación de los daños en las embarcaciones, el gobernador comentó que no tienen esos datos. Expresó que eso es algo que deberán revisar los dueños y las aseguradoras.

“Son cuantiosos los años que sufrió la gente. Algunas son reclamadas. Otras no sabemos aún quiénes son los dueños. Están las matrículas y demás, pero no han venido, no se saben. Otros ya aparecieron y están buscando la manera de que los seguros, hasta donde sé, se hagan responsables porque ahí nosotros no tenemos responsabilidad. El mar cobró su cuota embravecida”, mencionó.

Además del impacto ambiental que estos yates y veleros podrían ocasionar, la Secretaría de Marina ha señalado que, de no ser retirados, se podría ocasionar un accidente, ya que algunos obstaculizan el canal de navegación.

LLG// EU

Andrea Villarreal