Programa vehicular para reducir el impacto ambiental
“Hoy No Circula” es el programa vehicular que busca reducir el impacto ambiental que ocasionan las emisiones de los vehículos. El programa tiene vigencia en CDMX y EDOMEX, y busca disminuir la circulación de una parte de los automóviles, valiéndose del número de las placas para ordenar la circulación.
Cada vez hay mayor cantidad de vehículos en circulación, lo que va incrementando el índice de contaminación, por lo que las autoridades mexicanas decidieron, a partir de 1991, implementar esta medida como permanente y preventiva, en especial en los días con grandes concentraciones de ozono en el ambiente.
Cuando comenzó a aplicarse el programa Hoy No Circula, la medida sólo tuvo vigencia en CDMX y el área metropolitana. Con el transcurso del tiempo, se integraron al programa otras ciudades, debido al importante incremento de las emisiones vehiculares. Actualmente, las zonas donde se aplica el programa Hoy No Circula se han ampliado, incluyendo a “La Paz”.
El programa posee múltiples beneficios relacionados a la actividad de llevar un control vehicular en toda la zona metropolitana, debido a alto índice de contaminación por las emisiones vehiculares. Algunas características del programa Hoy No Circula establecen lo siguiente:
- Los días en que pueden transitar los automóviles en la capital se determinan de acuerdo al tipo de holograma y la numeración con la que termina la matrícula
- Hoy No Circula tiene un horario de vigencia de 5:00 a 22:00 horas
- Los autos que transiten deberán aprobar la verificación de emisiones vehiculares cada 6 meses (a menos que cuenten con la calcomanía doble cero)
- El programa no se aplica los días de asueto nacional
- Los automóviles con holograma “0” o “00”, y los modelos que utilicen energías no contaminantes no tienen la obligación de responder al programa
Aplicación del programa “Hoy No Circula”
Este programa se regula y establece mediante hologramas determinados. El plan funciona mediante la terminación de la placa, la cual se agrupa en el engomado. Es importante saber que, de no cumplir con las indicaciones de este programa, se deberá pagar una multa.
Cada grupo de vehículos con posibilidad de circular tiene su propio color, que es colocado en cada uno de los vehículos que circulan en CDMX y el Valle de México. De este modo, observando el color del engomado, los conductores pueden saber si realmente pueden circular ese día, y qué otros días les corresponde circular sin inconvenientes.
Otro de los programas que buscan regular la circulación es el “hoy no circula sabatino”, el cual establece cuáles son los sábados que pueden circular los distintos vehículos en el Valle de México. Los vehículos también se deben guiar por la terminación de la placa y el holograma.
De acuerdo con ello, los sábados durante todo el año los vehículos deben circular de acuerdo a su holograma, a saber:
- Holograma 1 con número de placa impar: No pueden circular el primer y tercer sábado de cada mes.
- Holograma 1 con número de placa par: No deberán circular el segundo y cuarto sábado del mes.
- Holograma 2: No podrán circular ningún sábado.
- Vehículos extranjeros: No podrán circular en sábados.
Quedan exentos del programa los prestadores de servicios fúnebres; los prestadores de servicios de emergencia (bomberos, médicos, rescate, seguridad o pública o protección civil); carros conducidos por personas con discapacidad; carros que tienen placa de auto clásico; carros que ofrezcan servicios turísticos; carros que cuenten con un permiso especial emitido por la Secretaría del Medio Ambiente; y vehículos extranjeros.
Las emisiones contaminantes de los automóviles ocasionan grandes daños al ambiente. Es fundamental revisar el motor de cada carro, ya que influirá en las emisiones. También se recomienda contar con una buena protección de seguros de auto para obtener respaldo necesario ante cualquier evento. Sitios como Comparaencasa.com.mx permiten cotizar online y comparar las mejores aseguradoras de México para contratar un seguro confiable y a un costo promocional. Ingresando a Comparaencasa se puede acceder al seguro en minutos y con grandes beneficios.
Las infracciones por incumplir con el programa Hoy No Circula dependerán de la localidad en donde se cometa la falta y la autoridad que la implemente.