Dan prórroga a restaurantes, renta de embarcaciones y automóviles para cobro del Saneamiento Ambiental
En la reciente sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad una prórroga de un mes para que restaurantes y empresas dedicadas al arrendamiento de autos y embarcaciones ajusten sus sistemas de cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental. Esta modificación forma parte de un cambio en la Ley de Haciendas de Los Cabos, que amplió el número de sujetos obligados a pagar este impuesto.
La reforma establece que, además del sector hotelero, las empresas arrendadoras de autos y embarcaciones deberán incluir una tarifa adicional de 76 pesos en el costo de sus servicios; en caso de los restaurantes se cobra 10 pesos por cada cuenta aproximada a los 400 pesos, el cual será aplicado para el pago del Derecho al Saneamiento Ambiental. Al respecto, Rigoberto Arce, tesorero municipal, aclaró que la prórroga será solo de un mes para estos sectores, mientras que los hoteles ya comenzaron a cobrar este derecho desde 2022.
“Ya se está cobrando, se va dar una prórroga para tres aspectos solamente para tres aspectos del Derecho al Saneamiento Ambiental. Esto será solo para los restaurantes, para la renta de automóviles y para la renta de embarcaciones; de un mes la prórroga. ¿Esto porque a qué se debe? Porque es necesario que los contribuyentes adecuen sus sistemas de cobro, no de tanto de cómo la van a pagar, ese procedimiento se encuentra en la página del Ayuntamiento. Pero no es igual adecuar las máquinas registradoras y los sistemas de cobro, ya que una vez que rebasen las cuentas en caso de restaurantes las 4 UMAS que son aproximadamente 400 pesos se genere el 10% a la UMA”.
Dentro del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental también se contempla el 1% del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI). Este porcentaje se destinará durante el primer año al pago de los 800 millones de pesos en pasivos laborales que actualmente tiene la administración municipal. Este proceso de liquidación de pasivos se llevará a cabo a lo largo de 2025. Posteriormente, el 1% del ISABI se incorporará al fondo total del fideicomiso, el cual será utilizado para mejorar la infraestructura urbana y social en el municipio.