Protección Civil refuerza monitoreo sísmico y prevención en Baja California Sur
En respuesta a la creciente actividad sísmica en Baja California Sur, particularmente en la región de Los Cabos, la subsecretaría de Protección Civil ha reforzado las acciones de monitoreo y prevención para proteger a la población.
Héctor Amparano Herrera, subsecretario de Protección Civil, destacó que la región está siendo constantemente vigilada debido a la presencia de la falla de Norteamérica, que atraviesa el Golfo de California y pasa frente a la ciudad de La Paz.
“Todos los municipios están en alerta, desde Guerrero Negro que se han dado registros de sismicidad en los últimos meses, ¿por qué digo esto? Porque de alguna manera hay una falla que se llama la falla de Norteamérica que nos cruza por todo el Golfo de California y precisamente pasa por enfrente de la Paz aquí en el Tecolote”, puntualizó Amparano Herrera.
El subsecretario enfatizó la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad sísmica. A pesar de que, hasta el momento, no se han registrado daños estructurales significativos, la vigilancia continúa, y las autoridades mantienen una constante alerta para proteger a la población.
“En días recientes tuvimos un foro en San José precisamente con todos los profesionales competentes en materia sísmica. Dieron una serie de conferencias para efecto de informar sobre el estado recurrente que está pasando con la parte sísmica y que la sismicidad que se está dando en Baja California Sur es constante, pero las intensidades que con que se provocan estos sismos, son menores a cualquier otra entidad de la República”, agregó Amparano Herrera.
La subsecretaría también está evaluando la interacción de los sismos con otros fenómenos naturales, como los huracanes, para estar mejor preparados ante posibles desastres multifactoriales.
jb